Inicio Irapuato Presentan Agenda Cultural y Convocatorias 2024

Presentan Agenda Cultural y Convocatorias 2024

23
0

● Lo mejor para la cultura en Irapuato está por venir
● Convocatorias ya disponibles en www.cultura.irapuato.gob.mx

Irapuato, Gto. 10 de enero del 2024.- Lo mejor para la cultura en Irapuato está por venir. Autoridades locales presentaron la Agenda Cultural y Convocatorias 2024 que impulsan a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), que contemplan grandes puestas en escena, concursos de música, oratoria, gastronomía, arte urbano y mucho más.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, mencionó la importancia de generar acciones como estas pues, el acercar la cultura y hacerla accesible para todas y todos, permitirá que Irapuato tenga un cambio positivo.

“Hoy lo que quiero comentarles es que, esto no es obra de la casualidad, hay una visión, hay una planeación, hay una programación, hay una convicción del impulso de la cultura en nuestra ciudad y, sí hoy podemos hacer esta presentación es gracias a la suma de todos”, enfatizó.

En total, son siete las convocatorias que ya están disponibles para que las y los interesados puedan participar y consultar las bases a través de la página www.cultura.irapuato.gob.mx. Las convocatorias son:

• Artista Emergente 2024
• Artista Urbano en el Museo
• Mujeres Irapuatenses en el Arte (MIA)
• Lo Que Más Amo de Irapuato
• Cocina de Barrio
• Así de Canto Irapuato
• Convocatoria de Teatro (Galardón Roberto Rivera y Góngora)

Gloria Cano de la Fuente, titular del IMCAR, informó que, como parte de la agenda cultural, se llevarán a cabo actividades como la inauguración de la exposición ‘En Vilo’ del pintor irapuatense, Antonio González; el cierre de la exposición ‘Museo en Mi Comunidad, durante enero y, en febrero, se hará la entrega de la Presea Vasco de Quiroga y el primer concurso de Cocina de Barrio.

Para marzo, se llevará a cabo la inauguración y exposición de los Premios Nacionales de Cera; la exposición de Leonora Carrington, así como la inauguración de la convocatoria Mujeres Irapuatenses en el Arte (MIA).

En abril se realizará el Ópera Picnic, en colaboración con el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia, así como el Carnaval de Las Danzas y la inauguración de ArteSano entre Artistas y el Viaje al Corazón del Arte.

Mayo contará exposiciones como Fábulas del Paraíso y Espejos de Realidad, mientras que, en junio, se llevará a cabo una actividad en coordinación con el Museo del Prado, en la cual se expondrán obras de gran formato en las calles de Irapuato.

La segunda edición del Encuentro Estatal de Teatro, se realizará en julio y, durante este mismo mes, Irapuato se sumará al Festival Bach, con conciertos de música clásica, en coordinación con Guanajuato Capital.

Para septiembre, se hará la Exposición Transversal, un encuentro entre artistas locales y de otras partes del estado, así como la Muestra Plástica Irapuatense y la Ruta del Diseño de Paco Granados.

Y, para cerrar el 2024, en noviembre, una de las últimas actividades del año será el concierto de ópera ‘100 años de Puccini’, por la Orquesta Malher.

Para más información sobre la agenda cultural y convocatorias se pueden consultar las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato.