Inicio Irapuato Familia de Guadalupe victoria nació en Irapuato

Familia de Guadalupe victoria nació en Irapuato

28
0

• Los abuelos del primer Presidente de la República serían de Irapuato
• Encuentran testamento de la abuela del ex presidente

Irapuato, Gto. 28 de abril del 2024.- Los abuelos del primer presidente de México, Guadalupe Victoria eran originarios de Irapuato, así lo confirmó Benjamín Arredondo, un investigador de la ciudad de Salamanca, quien compartió con el Archivo Histórico Municipal de Irapuato un artículo en el que participó con el investigador Aarón Brick del Colegio de la Ciudad de San Francisco.

Benjamín Arredondo se dedica a estudiar la región, con especial interés en la genealogía de las familias que han habitado en el Bajío; en dicho artículo menciona que los abuelos de Guadalupe Victoria fueron de esta región y que tenían hogar en Irapuato y Salamanca.

Margarita Fonseca y Agustín Fernández, fueron los abuelitos de Guadalupe Victoria, ellos se casaron en 1731 y procrearon a varios hijos, entre ellos Manuel Fernández quien más tarde se convertiría en el padre de Guadalupe Victoria.

Manuel creció y se desarrolló en la región, hasta que más tarde se fue a vivir a Tamazula Durango donde con su esposa Alejandra Félix, procrearon a José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nombre original del ex presidente.

Luego de recibir esta información, el Archivo Municipal de Irapuato buscó datos sobre la familia y su descendencia, se encontró el testamento original de la Señora Margarita Fonseca; el documento fue elaborado el 10 de marzo de 1767 y en el se menciona que su deseo es que la casa de Salamanca se venda para que sus hijos se compraran una casa para vivir en Irapuato.
Se desconoce si su última voluntad se cumplió pero con esto se corrobora que vivía en nuestra ciudad.