Inicio Irapuato Disfrutan irapuatenses de eclipse de sol

Disfrutan irapuatenses de eclipse de sol

24
0

• Alrededor de las 12 del mediodía, la ciudadanía presenció el fenómeno astronómico en su máximo esplendor
• Recuerdan eclipse total del año 1991

Irapuato, Gto. 08 de abril del 2024.- Este lunes, la ciudadanía salió a las calles a presenciar uno de los fenómenos naturales más bellos y esperados, el eclipse total de sol, que en Irapuato alcanzó alrededor de un 80 por ciento de oscuridad pasado el mediodía.

Además, ciudadanos recordaron que en 1991 ocurrió un fenómeno similar que en esa ocasión sí logró oscurecer por completo el cielo de la ciudad.

Además de acuerdo a datos del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, en México, en la época prehispánica sucedió un eclipse el 13 de abril de 1325, una fecha que llamó la atención de investigadores, quienes han puesto en duda la fecha de fundación de Tenochtitlán en el lago de Texcoco, pues algunos creen que en realidad concuerda con el día del fenómeno astronómico y no un mes antes, como cuenta la historia.

También, en la época colonial, Carlos de Sigüenza y Góngora quien fue un gran escritor y científico dejó una descripción de un eclipse solar que tuvo lugar el 23 de agosto de 1691 con la finalidad de ilustrar sobre el tema, mientras que a la par de ello, se dieron problemas de sequías y carencia de alimentos, lo que ocasionó muchos problemas sociales y políticos, así como la superstición de que estos ocurrieron a causa del eclipse.

Dentro de los eclipses que se dieron en el siglo XIX, se encuentra el del 25 de marzo de 1857, uno de los más comentados por astrónomos de la época debido a que el ingeniero Francisco Díaz Covarrubias lo pronosticó y en aquel entonces la población dudaba que el cielo fuera a oscurecerse durante el día.

En 1886, se dio un eclipse anular, solo una pequeña parte del sol se ocultó y existen fotografías en el archivo del Centro Astronómico Nacional, donde está registrado que para presenciar este hecho acudieron a la ciudad de León Guanajuato para su registro.

Estos algunos de los efectos sociales, que el fenómeno ha generado entre la población a lo largo de los años; se espera que las historias y anécdotas del más reciente, se sumen a la larga lista de sucesos que se irán contando de generación en generación.