Inicio Irapuato Dialogan con movimientos en danzarte

Dialogan con movimientos en danzarte

13
0

● Presentan Retazos de memoria y Signos… el cuerpo de la noche
● En el marco del Día Internacional de la Danza

Irapuato, Gto. 04 de mayo del 2024.- Como parte de la programación del Encuentro DanzArte, que organiza el Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación (IMCAR), se presentó en el Teatro de la Ciudad, el espectáculo “Diálogos en Movimiento”.

La producción a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, se conforma por las piezas “Retazos de Memoria” y “Signos…el cuerpo de la noche”.

La presentación reúne a los coreógrafos Lola Lince y Oscar Ruvalcaba, quienes comparten una mirada hacia el mundo desde diferentes perspectivas existenciales, en un espacio de lenguajes compartidos, donde ambas visiones estéticas encuentran coincidencias y dialogan para invitar al espectador a la reflexión.

“Retazos de memoria”, es una de las obras que conforman la tetralogía “4 miradas de Inez”, realizada en homenaje a Carlos Fuentes y basada en su libro Instinto de Inez.

“No tenemos nada que decir sobre nuestra propia muerte”, Carlos Fuentes… Esta frase resonaba en la cabeza del maestro Gabriel Atlan-Ferrara, en su lecho de muerte, donde las imágenes como fantasmas que se desvanecen, memorias de amores imposibles, insólitos jardines primordiales, pasajeros bizarros en la cola de un tren nocturno, dan paso a la ascensión de Margarita, mientras la música de Berlioz se funde en el crisol del tiempo original.

Mientras que, “Signos… el cuerpo de la noche”, de Oscar Ruvalcaba, ofrece un espejo desde el cual podemos preguntarnos: ¿qué es el amor hoy día?, es una batalla, un acto de dominio, un juego de poder y un complemento del estilo de vida, pues pareciera que hoy, la persona que buscamos al mirar en los ojos del otro, no es a esa persona, sino a nosotros mismos.

Fueron 20 artistas quienes, a través de la danza y coreografías, presentaron estas obras dancísticas en una fusión de danza contemporánea y reflexión sobre la condición humana.