Inicio Irapuato Cuenta Santiaguito con restos de batalla de San Gregorio

Cuenta Santiaguito con restos de batalla de San Gregorio

21
0
  • Se enfrentaron tropas Insurgentes y Realistas en municipios vecinos
  • Entierran a participantes del movimiento Insurgente en Irapuato

 

Irapuato, Gto. 05 de mayo del 2024.- Luego de que el año pasado, el Archivo Histórico Municipal de Irapuato, publicara el libro Notas Tradicionales del autor, Genaro Acosta, la dependencia fue contactada por Zaida Mora, una investigadora que compartió un datos interesantes sobre uno de los hechos más importantes que se relatan en el libro.

Genaro Acosta menciona en el libro que entre 1817 y 1818, que las tropas Realistas intentaron apoderarse de San Gregorio para terminar con los Insurgentes, lo que propició batallas constantes, en su relato destaca que en la zona había varios bastiones, uno de ellos estaba conformado por el Padre Torres, un sacerdote que formó parte de estos grupos rebeldes.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, luego de supervisar bases de datos en diversos portales de internet, encontró información sobre personas que habían sido participes del movimiento insurgente durante la época de la guerra de independencia y que se habían establecido en el sitio del Cerro de San Gregorio que se encuentra entre Pénjamo y Cuerámaro, una vez que muere Hidalgo y Morelos.

Descubrió que diversos personajes que resultaron muertos durante enfrentamientos que se realizaron contra las tropas realistas, terminaron siendo enterrados en lo que hoy conocemos como el Templo de Santiaguito en Irapuato, se cree que en aquella época su cementerio se encontraba a un costado.

Uno de los muchos personajes que perdieron la vida en los ataques al fuerte de San Gregorio  fue, Juan Caballero, quien era soldado del regimiento de navarra y que enterrado el 6 de enero 1818.