Inicio Irapuato Concluye primera etapa de ‘Diálogos por la Paz’

Concluye primera etapa de ‘Diálogos por la Paz’

619
0

• Participaron más de mil 600 ciudadanos en diálogos presenciales
• Lanzarán plataforma digital para escuchar a todas y todos

Irapuato, Gto. 02 de junio del 2023.- La primera etapa de los ‘Diálogos por la Paz y la Seguridad de Irapuato’ concluyó con una reunión en la que participaron representantes de medios de comunicación, quienes presentaron propuestas para abonar a la construcción de la paz en el municipio.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, señaló que, con esta última sesión, finaliza la primera etapa del ejercicio entre un gobierno abierto y la población, para construir el ‘Gran Acuerdo por la Paz’.

“En este último ejercicio de diálogos con medios de comunicación, refrendamos la riqueza de la participación, la riqueza de las ideas, de las propuestas, de la crítica también por la experiencia, que viven en el día a día en esta tarea de comunicar y de escuchar”, señaló.

Durante cinco meses, se realizaron 16 diálogos con 23 diferentes sectores de la sociedad como empresarios, comerciantes, niñez, iglesia, asociaciones civiles, entre otros con la asistencia de mil 653 participantes.

Además, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales como Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde); Alejandro Fontecilla Pinto, consultor en políticas públicas; Salvador Stadthagen Icasa, del Instituto Republicano Internacional; Rosario Arias de Fernández, presidenta del Comité Municipal de Prevención de la Violencia “La Ceiba para Todos” y vicepresidenta de la Cruz Roja Hondureña, así como Óscar Francisco Ortega Ramírez, maestro en gestión, desarrollo y gobierno.

La segunda etapa de este programa consistirá en abrir un diálogo a través de las redes sociales (facebook, instagram, twitter, whatsapp) y se lanzará la plataforma digital de participación y colaboración ciudadana: www.diálogosporlapazirapuato.mx

En esta plataforma, cualquier ciudadano podrá participar con sus comentarios y consultar las ponencias y resultados de los diálogos presenciales.

Para la tercera etapa, se iniciarán los trabajos de análisis y diseño del ‘Plan Estratégico Ciudadano de Largo Aliento al 2030’, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales; se establecerán objetivos, estrategias y acciones, para que este plan sea un instrumento guía para los próximos años.

La cuarta etapa, comprende una convocatoria para construir un organismo multiactor que dé seguimiento a este plan.