Inicio Irapuato Brinda municipio apoyo a migrantes

Brinda municipio apoyo a migrantes

150
0

• Es Irapuato solidario con migrantes
• Exhortan a la federación a intervenir en problema migratorio

Irapuato, Gto. 10 de agosto del 2023.- La prioridad del Gobierno de Irapuato es salvaguardar el bienestar de las y los irapuatenses; al mismo tiempo, busca ser solidario con las personas migrantes que pasan por el municipio, ante el fenómeno migratorio que se vive a nivel mundial.

Así lo aseguró la presidenta Lorena Alfaro García, quien destacó que se debe atender de manera humanitaria a las familias que pasan por nuestro municipio.

“Mi deber es claro e irrenunciable: salvaguardar el bienestar de los irapuatenses y ofrecerles un futuro prometedor y garantizar la seguridad de la comunidad. No obstante, no puedo ignorar la realidad. Los migrantes, nuestros hermanos y hermanas que enfrentan incertidumbre y vulnerabilidad, también merecen nuestra atención”, puntualizó.

El paso de migrantes por el municipio ha incrementado en los últimos meses, llegando a registrar la llegada de más de 2 mil personas en un solo día, quienes pernoctan bajo el puente Visión XXI.

“Este problema no respeta límites geográficos ni ideologías políticas, somos una nación, una comunidad y juntos debemos afrontar este desafío con unidad (…) estamos hablando de más de 30 mil personas en un mes, por eso es importante este llamado que hacemos, porque los Municipios no podemos asumir solos esta carga, es indispensable la participación del Gobierno Federal, quien además tiene la obligación legal a través del Instituto Nacional de Migración”, exhortó la Presidenta de Irapuato.

Yerko Zegarra, integrante de la asociación Amigos del Tren, agradeció todo el apoyo recibido por parte del Gobierno Municipal pues, ante el incremento de migrantes en Irapuato, ha sido de gran ayuda la intervención de la autoridad.

En coordinación con el Gobierno del Estado y la sociedad civil, el Municipio brinda atención a las y los migrantes, apoyo que continuará, pues en Irapuato existe gente generosa que siempre busca ayudar.

El Gobierno de Irapuato mantendrá la limpieza en la zona ocupada por las personas migrantes bajo el puente, la permanencia de rondines de seguridad, así como la atención primaria de salud, entre otras. Mientras que los Amigos del Tren brindan apoyo alimentario, servicio de baños, de regaderas, entre otros.

De manera transversal, continuará la participación de personal del Sistema DIF Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI), las Direcciones de Salud, Desarrollo Social y Humano, Servicios Públicos, Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Amigos del Tren, Secretaría del Migrante del Estado.