Inicio Irapuato Sobrevivientes a la inundación comparten recuerdos y vivencias

Sobrevivientes a la inundación comparten recuerdos y vivencias

215
0

● Personal del Archivo Histórico compila recuerdos de irapuatenses
● Narran cómo vivieron días previos, durante y después de suceso

Irapuato, Gto. 16 de agosto del 2023.- Historias y vivencias de cómo vivieron la tarde del 18 de agosto del 73 las familias irapuatenses, son las que compilará el libro ‘50 historias, 50 años de la inundación de Irapuato del año de 1973’, que prepara el Archivo Histórico Municipal para conmemorar esta fecha tan importante para toda la ciudad.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Municipal, compartió que, serán 50 historias distintas las que se podrán leer en el ejemplar, las cuales contarán diversas vivencias, desde pequeños que nacieron ese día, historias de amor, tragedias, la restauración del servicio telefónico después del desastre, reencuentros de familias separadas por la inundación, entre muchas más.

“Hay un elemento común en todas las historias, solidaridad, la gente una a otra se ayudó, eso lo vemos repetido a lo largo de todo el libro, hay solidaridad entre las personas ante un hecho tan difícil como sufrir una inundación de esa magnitud y todos se echaron la mano”, mencionó.

Conejo Echeverría, indicó que la elaboración de este libro se da también para poder ampliar la información que hay sobre este hecho, pues año con año solo se hablaba de lo ocurrido oficialmente, pero ahora se conocerán las historias de la ciudadanía.

“Vimos la necesidad de rescatar esas historias personales, individuales de las familias sobre lo que vivieron en ese momento, para contar con ese testimonio; sabemos que en Irapuato han sucedido gran cantidad de inundaciones, pero curiosamente no tenemos ningún testimonio oral de personas que las hayan sufrido, entonces no nos puede pasar lo mismo con la inundación del 73”, comentó.

Para conocer más sobre cuándo se presentará este libro, las y los interesados podrán consultarlo en las redes sociales del Gobierno del Irapuato y del Archivo Histórico Municipal.