Inicio Sin categoría Sesiona la Diputación Permanente

Sesiona la Diputación Permanente

Guanajuato, Gto.– En la sesión de la Diputación Permanente se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado derivados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Atarjea, Coroneo, Jerécuaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Villagrán y Xichú, por el ejercicio fiscal 2018.

En el apartado de asuntos generales el diputado Miguel Ángel Salim Alle hizo uso de a voz para hablar sobre las llamadas de broma al 911 y señaló que la estadística nacional de llamadas de emergencia al 911, publicada en 2017, indició que casi el 90% de las llamadas a esa línea de emergencia eran para hacer supuestas bromas o alguna otra pregunta improcedente.

El legislador manifestó que esas acciones eran potencialmente letales porque saturaban la infraestructura y distraían la atención tanto de los operadores telefónicos como de los servicios de emergencia.

“Mientras en una línea hay un imprudente queriendo hacer un chiste, puede haber en espera una persona cuya vida o la de sus seres queridos está en riesgo inminente y, en esos casos, incluso los 5 minutos para atender y canalizar una llamada que resulta ser falsa pueden hacer literalmente la diferencia entre la vida y la muerte para una víctima real”, afirmó Salim Alle.

En ese sentido, hizo una invitación a los ciudadanos para que sólo llamen a las líneas de emergencia cuando tengan una verdadera urgencia que reportar, e instó a los diversos ámbitos de gobierno a analizar las posibles opciones de sanción y de prevención, con el objetivo de que quienes usen incorrectamente el 911 y pongan en riesgo las vidas de otras personas no queden impunes.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo habló sobre el próximo arranque de operaciones del nuevo Hospital General de León. Dijo que el nuevo nosocomio constituía uno de los proyectos de salud más grandes en la historia de Guanajuato y marcaba el inicio de una nueva etapa en los servicios médicos.

“El nuevo hospital supera ampliamente la infraestructura con el que contaba su antecesor. Para poner este avance en números, se pasa de 34 a 50 consultorios, de 349 a 521 camas totales, de 3 a 7 salas de choque y se contará ahora con 15 quirófanos que permitirán que no haya diferimientos en las cirugías programadas”, afirmó la congresista.

Agregó que 250 camas en un piso dedicado a pacientes de neonatología, pediátricos y obstétricos, era prácticamente un hospital materno infantil en un sólo piso del nuevo hospital, donde se promoverá la lactancia y donde habrá espacio para que, por ejemplo, los papás ahora sean parte del proceso de recibir a sus hijos y se realicen partos humanizados donde los derechos de las mujeres se respeten plenamente.

Indicó que se duplicaron los metros cuadrados de construcción y aumenta a más del triple la extensión del terreno, para tener el espacio que permita ampliar sus capacidades conforme sea necesario.

García Muñoz Ledo destacó especialmente que el nosocomio a abrirse cuenta con un albergue digno para recibir a los familiares de los pacientes y que servirá de lugar de aprendizaje, a través de su colaboración con la Universidad de Guanajuato, donde los estudiantes de las ciencias de la salud contarán con modelos robóticos únicos en el mundo para realizar sus prácticas.

“No podemos más que congratularnos con esta noticia y reafirmamos nuestro compromiso de respaldar con recursos y con buenas leyes a los servicios médicos de Guanajuato, por el bien de todas las familias del estado”, concluyó la legisladora.

En rectificación de hechos, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo comentó que el Hospital Regional 20 de enero ubicado en el municipio de León sigue en funciones y se brindan ciertos servicios en los que se encuentra certificado. Subrayó que actualmente se atiende a cientos de pacientes y se manifestó en contra de que se pudiera cerrar dicha institución médica. De igual forma, consideró que la apertura del nuevo hospital en León no contó con la planeación adecuada para que opere de manera correcta.

Por su parte, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo respondió que no había existido falta de planeación, ya que la construcción del nuevo hospital duró 4 años, y que nadie había dicho que el hospital 20 de enero vaya a quedar abandonado, ya que a partir de agosto se harán dictámenes de diversas índoles para poder desarrollar el nuevo proyecto de Centro de Trauma. Agregó que no se podía demeritar el inicio de operaciones del nuevo nosocomio ni mal informar hablando de “elefantes blancos” donde no los había.
En una segunda intervención, el legislador Raúl Márquez recordó que en una reunión que sostuvo la Comisión de Salud Pública con el Secretario de Salud en la entidad, se expuso la necesidad de un recurso para realizar un diagnóstico y rehabilitación del nuevo hospital, lo cual significa que planearon bien la operación del mismo.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Huerta Aboytes destacó que el nuevo hospital en León cuenta con tecnología de punta y unas instalaciones adecuadas para la atención necesaria que requieran los ciudadanos. Asimismo, acentuó que en declaraciones anteriores se ha asegurado que el Hospital Regional 20 de enero no cerrará sus puertas y tendría un enfoque a un hospital de trauma. Finalmente, hizo un exhorto a la Comisión de Salud Pública para que dictamine el punto de acuerdo que presentó su grupo parlamentario y que precisamente aborda el tema de la situación que guarda el Hospital Regional en mención.