Inicio Sin categoría Sesiona la Comisión de Atención al Migrante

Sesiona la Comisión de Atención al Migrante

Guanajuato, Gto. –  Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Atención al Migrante acordaron solicitar información a diversas instancias, a solicitud de la Asociación de Familias Migrantes del Estado de Guanajuato.

En primer lugar, dieron cuenta con el escrito suscrito por el presidente de la mencionada Asociación, el cual solicita apoyo para resolver la problemática de contaminación de pozos de agua por metales pesados que pone en riesgo a los habitantes de la zona noroeste del estado de Guanajuato.

Al respecto, el diputado Paulo Bañuelos Rosales indicó que era de suma importancia la solicitud, ya que ese problema no solo afectaba al norte y noreste, sino que, en otras partes de la entidad, por lo que pidió se incluyera, además de a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal en el oficio para conocer el seguimiento que se le está dando a dicha problemática.

Su propuesta fue aprobada.

De igual manera, se recibió un documento signado por diversos integrantes de la misma organización, por el que solicitan se gestione ante el titular del Poder Ejecutivo del Estado apoyo para resolver la problemática desazolve y de agua contaminada que tiene el río turbio en el municipio de Manuel Doblado. Dicho documento será remitido al titular del Ejecutivo para su atención y efectos conducentes, y se le pedirá informe a la Comisión sobre los acuerdos que se tomen al respecto.

En este punto, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate pidió que también se remita la Comisión Nacional del Agua y a la estatal. Por su parte, el diputado Paulo Bañuelos Rosales solicitó se incluyera la parte del río Lerma la parte, ya que se inunda mucha superficie de cultivo, dijo. Además, requirió que se agregará al Distrito de Riego 011, ya que los módulos cuentan con maquinaria para el desazolve.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, quien precisó que los distritos son los entes operativos, y que han bajado su actividad. En su intervención, el congresista Héctor Hugo Varela Flores se manifestó a favor de la solicitud, ya que señaló que la prevención siempre será mejor y que muchos canales de riego son lugares donde algunas personas van y tiran escombro, entonces era bueno que se revisaran.

Como parte del orden del día, se dio cuenta con la solicitud de audiencia de Diego Israel Contreras Mena, cabildero. Al respecto, el diputado Héctor Hugo Varela Flores indicó que se le daría audiencia para el 22 de mayo a las 12:00 horas, sin embargo, con base en los lineamientos de cabildeo, deberá remitir su propuesta por escrito, de no enviarla no se podrá celebrar la reunión.

En el apartado de asuntos generales, la congresista Martha Isabel Delgado Zárate precisó que se continuaba viendo movilidad de los migrantes por lo que era necesario solicitar información al Instituto Nacional del Migrante, delegación Guanajuato, sobre las medidas que se han implementado o implementarán para atender dicha situación que no se ha detenido, sino que sigue creciendo.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo hizo un reconocimiento a los médicos y personal del Hospital de San Felipe, quienes atendieron un caso de un menor de edad hijo de migrantes hondureños que presentaba deshidratación y lograron estabilizar a l pequeño. “Mi reconocimiento porque se ve que han estado al pendiente de los compañeros migrantes que están cruzado por la entidad”, enfatizó.

La legisladora Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante externó su inconformidad con el turno que se le había dado a la correspondencia de la ciudadana María Dolores Aviña Gómez. Indicó que se le tenía que responder, si la Comisión no estaba facultada, entonces buscar la instancia que sí lo estuviera para que escucharan sus quejas, y en este caso, apuntó, la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional tiene que atender peticiones y quejas que tengan los migrantes

Al respecto, el diputado Héctor Hugo Varela Flores indicó que, por un lado, se diera una explicación a la ciudadana de por qué no está facultada la Comisión para atender su caso, y por el otro, ver si la Secretaría de Atención al Migrante era el ente competente.

El legislador Paulo Bañuelos Rosales manifestó que la ciudadana pedía la remoción del secretario, y que la Comisión no tenía esas atribuciones, sin embargo, además de responderle, se pronunció por tener una reunión en lo económico con la persona para escuchar sus inquietudes.

En los trabajos del día estuvieron presentes los diputados Héctor Hugo Varela Flores -presidente-, Paulo Bañuelos Rosales y Luis Antonio Magdaleno Gordillo; así como las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante