Inicio Irapuato Rescatan a 36 Caninos en Situación Vulnerable

Rescatan a 36 Caninos en Situación Vulnerable

21
0

● Atienden reporte ante riesgo sanitario
● Recogen en vivienda más de 5 toneladas de basura y desechos

Irapuato, Gto. 18 de enero del 2024.- Luego de varios reportes ciudadanos para rescatar a mascotas que se encontraban en mal estado y por el mal olor en la vivienda en la que habitaban, personal de diversas dependencias del Gobierno de Irapuato, asistieron a la casa ubicada en la calle Tixtla del fraccionamiento Guerrero.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reconoció el trabajo de todo el personal de la Dirección de Servicios Públicos y de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), en favor de las personas y los animales de compañía.

“Hoy Irapuato se distingue por ser una ciudad limpia, por ser una ciudad sensible, que atiende este tipo de problemáticas y, en el caso particular de las mascotas, este Gobierno está comprometido con el cuidado responsable de las mascotas, porque es un tema de salud pública y porque son seres sintientes”, compartió.

Para ingresar a esta vivienda, se contó con el permiso de familiares de la persona que ahí habita, la cual se encontraba con problemas de salud y fue llevado a recibir atención médica por su familia.

Personal del CANI resguarda a 36 caninos, los cuales se encontraban en situaciones deplorables y poco dignas, tanto para estos animales de compañía como para su dueño.

Gerardo Martínez Franco, coordinador del CANI, destacó que uno de los compromisos de nuestra presidenta municipal Lorena Alfaro, es trabajar en acciones que beneficien y dignifiquen los derechos de las mascotas, por ello la importancia de atender este reporte.

“Se retiraron 36 mascotas en total, todas caninas, todas las tenemos bajo custodia en este momento, lamentablemente hay muchas que traen una situación muy deteriorada y estamos valorando si es viable poner a algunos en adopción, si podemos recuperar o restaurar la salud de estas mascotas y esperemos todo vaya bien”, informó.

Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos, compartió que, personal de su área llevó a cabo la limpieza al interior de la vivienda, en donde encontraron mucha suciedad, principalmente heces de perro, lo que requirió varios días de limpieza. Con estas acciones, se recolectaron más de 5 toneladas de desechos.

“Esto se atendió debido a las quejas constantes de los vecinos que, al momento que nos vieron ahí, nos dieron todo el apoyo, porque era un aroma muy insoportable ya en la zona. Esperemos que se conserve así”, compartió.

Con la suma de todos, vecinos, familiares, personal de Protección Civil, Desarrollo Social y Humano, Sistema DIF Irapuato, Servicios Públicos, Salud Municipal y el CANI, se logró resolver esta situación que afectaba a la comunidad, por ello el llamado a reportar este tipo de problemáticas a través del 072.

Dentro de las acciones implementadas por el Gobierno de Irapuato en favor de las mascotas, destaca el Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía para el municipio de Irapuato y la dignificación de la Unidad de Traslado del CANI.