Inicio Irapuato Realizan actividades por el medio ambiente

Realizan actividades por el medio ambiente

298
0

• Promueven el uso de bolsas reutilizables
• Realizan acciones de divulgación en escuelas

Irapuato, Gto. 09 de junio del 2023.- Una cultura de cuidado y respeto por los recursos naturales, es la que se fomenta en las acciones del Mes del Medio Ambiente entre las y los irapuatenses, que esta primera semana de junio fueron parte de las actividades con esta temática.

El 6 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades municipales entregaron los reconocimientos ‘Actores por el Medio Ambiente’ a la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) y la empresa Verde Composta, por sus buenas prácticas a favor de los recursos naturales.

Durante esta semana también se inauguró la exposición fotográfica ‘La Identidad Natural de Irapuato’, en la Casa de la Cultura Centro, para que la población en general pueda aprender más sobre la naturaleza del municipio, exposición que estará disponible hasta este 11 de junio; la entrada es libre.

También se entregaron bolsas reutilizables para inhibir el uso de bolsas plásticas altamente contaminantes, una actividad que será permanente, con visitas a mercados y espacios públicos con actividad comercial, para invitar a la población a que las use.

Samantha Maciel, quien hace su despensa en el Mercado Hidalgo, en el Centro Histórico, destacó que es importante que los gobiernos trabajen en labores de concientización, así como en políticas públicas para cuidar el planeta.

“Es una actividad muy noble, muy buena y encausada sobre todo a contaminar menos, yo creo que es noble y algo muy lindo para cuidar más nuestro planeta, es necesario y es urgente también y que la gente haga conciencia es importante”, opinó.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, explicó que también se visitan algunos planteles escolares en coordinación con la empresa socialmente responsable, GEN Industrial, como la visita a la comunidad Noria de Camarena, para divulgar y que la gente conozca su entorno, al formar parte del Área Natural Protegida (ANP), denominada Cerro de Arandas.

“Para nosotros es muy importante que los niños que viven en las comunidades rurales conozcan su entorno, muchos de ellos conviven con la biodiversidad, en el caso de esta comunidad, se encuentra dentro del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas, entonces se desarrollará el diseño de un cartel entre todos los niños de todo lo que ellos identifican en su medio”, señaló.

Del 26 al 30 de junio, se llevará a cabo el Reciclatrón en el Parque Irekua y el Parque Ecológico de Irapuato, ubicado en avenida Villas de Irapuato 2278, Ejido de San José de Jorge López, para que las y los ciudadanos lleven sus residuos tecnológicos a darles un tratamiento correcto para evitar contaminación.

Como parte de las actividades, Irapuato se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en contar con una zona de recarga de acuíferos al aprobar en el Ayuntamiento la declaratoria.