Inicio Irapuato Presentan Libro “Mexican Chicago”

Presentan Libro “Mexican Chicago”

21
0

• Considerado uno de los autores más destacados en literatura infantil y juvenil
• Aprovecha el último fin de semana de la Feria del Libro

Irapuato, Gto. 20 de abril del 2024.- Considerado uno de los autores más destacados en literatura infantil y juvenil en México, Francisco Hinojosa, presentó su libro “Mexican Chicago”, durante la XIII Feria del Libro en Irapuato.

Junto a Juan José Álvarez y Pedro Mena, platicaron acerca de esta extraordinaria obra literaria, que reúne las crónicas de sus viajes a Chicago, Estados Unidos, donde la mayoría de la población es mexicana, destacándose los guanajuatenses.

Contó que el proyecto de publicar “Mexican Chicago”, se remonta a 1992, cuando estuvo en esa ciudad, agregó que poco antes de las Olimpiadas de Barcelona, vivió una serie de cosas y las escribió para una revista del entonces Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) “.

Tiempo después Conaculta convocó a varios escritores, y les dio a elegir una ciudad que no conocieran bien, para que fueran y a través de una crónica de viaje, platicaran sus vivencias.

“Elegí escribir “Crónica de Chicago”, así fue al inicio, después surgió “Mexican Chicago”, título más adecuado, porque es una novela de ficción, todo lo que está narrado realmente pasó con mi compañero de viaje, Alfonso, un personaje real de esta obra”, compartió el escritor.

Explicó que, con la llegada masiva de mexicanos a Chicago -en las décadas de los cincuenta y sesenta-, de a poco en poquito el barrio de Pilsen comenzó a llenarse de taquerías, expendios ambulantes de elotes y molinos de nixtamal.

En las calles se oía hablar ya más español que checo, y la música de mariachi llegó para quedarse. Los antiguos residentes de la zona tuvieron que aceptar la invasión, se desplazaron a otros rumbos de la ciudad, vendieron sus casas y sus calles a la nueva inmigración.

Contó que los protagonistas del libro, realizaron los viajes en el periodo de noviembre de 1997 a junio de 1998.

Esta obra literaria, la puedes adquirir en la XIII Edición Feria del Libro de Irapuato que culmina el próximo domingo 21 de abril.