Inicio Regional Participa Irapuato en 3er. foro regional Planet Youth

Participa Irapuato en 3er. foro regional Planet Youth

402
0

• Se reúnen Alcaldes y autoridades estatales para compartir experiencias
• Implementa Irapuato acciones por la prevención de adicciones

Abasolo, Gto. 15 de junio del 2023.- Para fortalecer la metodología Planet Youth, que busca prevenir adicciones en niñas, niños y jóvenes, autoridades de los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI, participaron en el 3er. Foro Regional para la Prevención de Adicciones, ‘Jóvenes Planet Youth’.

Durante este encuentro, que se llevó a cabo en Abasolo, la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, compartió información sobre cómo ha sido el proceso en el municipio, para ayudar a la juventud, que comprende una estrategia transversal completa, implementada por diferentes dependencias municipales en coordinación con el Gobierno del Estado.

«Se fortalece el trabajo del Gobierno de Irapuato con la firma del Convenio Marco que hicimos con el Gobernador en su momento, de colaboración y compromiso para trabajar en acciones y políticas de prevención», destacó.

La Presidenta Municipal expuso las acciones que contempla el Programa de Prevención de Adicciones, que adopta la metodología del modelo islandés, Planet Youth, que contempla estrategias y políticas públicas transversales, entre dependencias municipales y estatales.

Una de estas acciones es la aplicación de la Segunda Encuesta Juventud y Bienestar, en 108 escuelas secundarias a 8 mil 113 alumnos, de entre 15 y 16 años, lo que permitió obtener un diagnóstico específico del contexto socio-cultural de este grupo de la población.

Además, Irapuato fue el primer municipio en el estado de Guanajuato en implementar un programa con perspectiva familiar, además de llevar a comunidades y colonias diferentes talleres de prevención de consumo de sustancias nocivas y conductas antisociales, así como de crianza positiva, involucrando a padres y madres de familia.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, reconoció la labor de Irapuato y resaltó que ya se empiezan a ver los resultados en rubros como la disminución de accidentes viales.

«Muchas gracias por compartirnos lo que está haciendo la Alcaldesa Lorena Alfaro con todo su equipo, dedicado a la gente del municipio. Escuchar a mi Alcaldesa decir todo lo que está haciendo, todo el trabajo, me da muchísimo gusto porque el Jefe de la Jurisdicción me ha reportado que hay disminución en la accidentabilidad y las defunciones», apuntó.

El Gobierno de Irapuato, continúa con la implementación del Programa de Prevención de Adicciones en base al modelo Planet Youth, con la intervención en espacios públicos con acciones deportivas, culturales y de salud, con el fomento a la participación ciudadana para impulsar la regeneración del tejido social.