Inicio Irapuato Obtiene OTA favorable escuela de enfermería DIF

Obtiene OTA favorable escuela de enfermería DIF

160
0

• Apoyan a estudiantes y egresados de Enfermería para lograr titulación
• Mejoran las condiciones en materia de infraestructura

Irapuato, Gto. 06 de septiembre del 2023.- La Escuela de Enfermería del DIF Irapuato, recibió la Opinión Técnica Favorable (OTA), un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal, luego de que se evalúan y aprueban los procesos académicos y administrativos; los perfiles del personal docente; el Plan de Estudios y la infraestructura de la institución.

Desde 2016, la OTA de la Escuela de Enfermería del DIF Irapuato no se había renovado, lo que impedía a las y los egresados poder hacer sus campos clínicos, así como obtener su titulación.

Esta validación, otorgada por la Federación a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), permite llevar a cabo más de 600 acciones en beneficio de las y los estudiantes.

Entre estas acciones se encuentra dar certeza jurídica a más de 100 alumnos; la entrega de 33 títulos a egresados como Técnicos de Enfermería General; el otorgamiento de 24 becas institucionales a estudiantes con vulnerabilidad económica y riesgo de deserción; además, se realizaron 52 campos prácticos en Hospital ISSSTE de Irapuato.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, agradeció y reconoció a todas y todos los involucrados en lograr este paso tan importante para la institución, así como a todas las áreas de la Administración Pública que participaron, entre ellas, la Dirección de Servicios Públicos, quienes se encargaron de dar mantenimiento y dignificar la infraestructura del lugar.

«Tiene que ver con el futuro de ustedes chavos, futuros profesionistas en la rama de la Enfermería, les va a tocar atender lo más sensible que tenemos los seres humanos, que es la salud», apuntó.

Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, explicó que, la Secretaría de Educación y de Salud del Estado de Guanajuato, contribuyeron a concretar el proceso ante el Gobierno Federal para obtener la OTA.

«El trabajo que hoy da frutos, comenzó al entender que deberíamos de dar una respuesta clara al esfuerzo de sus jóvenes y sus familias, que habían comenzado a estudiar en esta Escuela de Enfermería con el objetivo de labrarse un futuro», destacó.

Entre las Direcciones Municipales que contribuyeron a la obtención de este reconocimiento federal, se encontraron Servicios Públicos, Parques y Jardines, así como la Secretaría Particular, con la colocación de rampas, cambio de puertas, adaptación de baños para personas con discapacidad, habilitación de laboratorios y biblioteca.