Inicio Guanajuato Necesario que el desarrollo urbano sea funcional a los nuevos retos de...

Necesario que el desarrollo urbano sea funcional a los nuevos retos de las urbes: Erandi Bermúdez

325
0

En algunos años el 80 por ciento de la población vivirá en ciudades, lo que implica problemas con el suministro de agua.

Al inaugurar el foro “Transición Ecológica de Modelo de Ciudad” en el Senado de la República, el senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que es necesario contribuir a que el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y las viviendas sean funcionales a los nuevos retos de las urbes.

Durante la inauguración del foro al que acudieron varios senadores y especialistas en ingeniería civil, se abordaron los retos que enfrenta el país en temas de desarrollo urbano y en ese sentido, el legislador destacó la importancia de la colaboración con ingenieros para el desarrollo de obras urbanas en beneficio de la ciudadanía, sin dejar a un lado la sostenibilidad urbana.

Bermúdez Méndez mencionó que el mundo está cada vez más urbanizado y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que en unos años, el 80 por ciento de la población viva en ciudades y sólo 20 por ciento en zonas rurales, lo que implicará un aumento en los problemas de suministro de agua dulce y el tratamiento de las aguas residuales.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda señaló que las ciudades bien planificadas pueden contribuir significativamente al cuidado del medio ambiente y recordó que en meses pasados en el Senado fue aprobada una ley para que en edificios de más de cinco pisos o con una extensión superior a cinco hectáreas en horizontal, se incluyan de manera obligatoria sistemas de captación pluvial.

El legislador panista comentó que queda mucho por avanzar en cuestión de organizar un transporte público moderno, eficiente y confiable, y aseguró que el gran reto es democratizarlo, ya que esto permitirá conectar a la población con un servicio de calidad, además de que disminuiría la contaminación ambiental.