Inicio Guanajuato Inicia análisis de dos propuestas del GPPAN en materia de violencia política...

Inicia análisis de dos propuestas del GPPAN en materia de violencia política contra las mujeres y búsqueda de personas desaparecidas

222
0

Guanajuato, Gto., a 14 de agosto de 2023.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, aprobó las metodologías de análisis de dos iniciativas en materia de violencia política en razón de género y de búsqueda de personas desaparecidas, presentadas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La primera, reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a fin de adicionar este tipo de violencia como una falta administrativa grave de abuso de funciones de las y los servidores públicos.

La metodología consiste en que la propuesta será enviada para su consulta al Poder Judicial, a los 46 ayuntamientos, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a los organismos autónomos, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, a la Alianza de Contralores, a la ASEG y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, para que en un término de 15 días hábiles emitan sus comentarios.

También, el documento estará a disposición de las y los ciudadanos en el portal del Congreso del Estado; se realizará una mesa de trabajo con las instituciones para discutir las observaciones, entre otras acciones.

La segunda, se trata de la iniciativa que modifica la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Víctimas, con el objetivo de incorporar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) a los sistemas estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

Para realizar el proceso de estudio, la propuesta será enviada para escuchar su opinión a las y los representantes de buscadoras y de Colectivos de Víctimas de Desaparición Forzada; así como al Poder Judicial, a la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes en 15 días hábiles podrán remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.

Además, de que estará para su consulta y recibir las aportaciones de la población en la página web del Poder Legislativo por el mismo tiempo.

Adicionalmente, se llevarán a cabo dos mesas de trabajo, una a distancia con representantes de buscadoras y colectivos, y otra con representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo; dependencias estatales y organismos autónomos.

En la sesión, participaron las diputadas del PAN Briseida Magdaleno González y Cristina Márquez Alcalá y el legislador panista Rolando Alcántar Rojas.