Inicio Irapuato Imparten primer seminario laboral para sector agrícola

Imparten primer seminario laboral para sector agrícola

268
0

• Buscan mejorar condiciones en el campo guanajuatense
• Destacan expertos leyes de protección a las y los trabajadores

Irapuato, Gto. 05 de julio del 2023.- Con la finalidad de dar a conocer las necesidades de trabajadores del campo, mejorar sus condiciones laborales y difundir las leyes de protección para quienes laboran en este sector, se lleva a cabo el primer Seminario Laboral para el Sector Agrícola, los días 5 y 6 julio, en Irapuato.

Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo del Municipio, dio la bienvenida a las y los asistentes nacionales e internacionales; reiteró que la agricultura es la vocación natural de Irapuato, que está entre las 15 ciudades más competitivas de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

«Hoy en día el sector agroalimentario con esta nueva dinámica que tenemos en el repunte de las exportaciones y, sobre todo en un mercado internacional que hoy se estará presentando, es muy importante tener este encuentro en donde todos trabajamos de la mano», apuntó.

Alejandro Aboytes Macías, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. (CEAG), destacó la importancia del seminario para entender la evolución del sector y la forma en que ha crecido, cómo han aumentado las responsabilidades, ahora que el rubro superó incluso al sector automotriz, en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.

«Tenemos el doble del personal laborando en nuestro sector, esa es la importancia, tenemos que el sector agroalimentario llega a todos los rincones del estado y existe un tema social, en ese sentido estamos aquí para ponernos al tanto en las regulaciones y leyes», destacó.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, señaló que Guanajuato produce más de 2 mil millones de dólares de exportación y más de 40 mil empleos, además de siempre estar a la vanguardia con políticas públicas que mejoren las condiciones laborales.

«Somos el único estado que tiene una política pública, Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, que sin duda nos viene a ayudar a organizar a los agricultores para que, de esta manera, vengan las certificaciones internacionales y poder estar enviando los productos de Guanajuato a otros países», explicó.

En este seminario, que se lleva a cabo en el hotel Hotsson, participa personal de empresas como: Agrícola El Rosal, Dorantes Advisors, Crowe, Apeam, Fundación Avina, entre otras.

Expertos impartirán conferencias en las que se abordarán temas como ‘México alimenta al mundo: exportaciones agroalimentarias y cumplimiento laboral’, ‘Alcances y criterios de inspección de la Reforma Laboral 2021’ y más.