Inicio Irapuato Exhortan a ciudadanía a tomar precauciones ante eclipse total de sol

Exhortan a ciudadanía a tomar precauciones ante eclipse total de sol

46
0

• El eclipse se registrará el próximo lunes 8 de abril
• Piden no exponerse para evitar daños en vista y piel

Irapuato, Gto., a 02 abril de 2024.- Para prevenir daños en la salud de la ciudadanía como en la vista o la piel durante el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a seguir las recomendaciones.

El fenómeno natural será perceptible en varias partes del país, entre las 09:51 horas y las 12:32 horas. En el estado de Guanajuato, incluyendo el municipio de Irapuato, el eclipse se percibirá en su mayor intensidad entre 11:07 horas y 11:29 horas al 80 por ciento, situación que ocasionará un oscurecimiento moderado.

Durante este fenómeno natural, autoridades recomiendan a la población no observar directamente el eclipse, no observarlo a través de lentes no certificados, vidrios oscuros, papel aluminio o reflejos de agua.

Se aconseja a la población que, si quieren contemplar el eclipse con lentes que cuenten con la certificación ISO 12312-2, filtros para soldar del número 14, y apreciarlo por periodos cortos no mayores a 30 segundos; no obstante, la principal recomendación es no exponer su salud y observarlo por televisión o portales electrónicos.

En caso de realizar actividades al aire libre durante el periodo de este fenómeno, se exhorta a la población a usar sombrillas, protector solar, vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo y no exponerse por mucho tiempo al sol.

En caso de presentar malestares como irritación, inflamación, ardor, lagrimeo, enrojecimiento, dolor de ojos que les impida abrirlos, visión turbia o nublada, se recomienda asistir a consulta médica para recibir atención especializada.

La Coordinación Municipal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones con los menores de edad, al coincidir la fecha del eclipse con el regreso a clases por vacaciones de semana santa. Ante alguna emergencia, se recomienda llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.