Inicio Irapuato ‘ERAITZICUTZIO’ LEYENDA DE IRAPUATO

‘ERAITZICUTZIO’ LEYENDA DE IRAPUATO

152
0

● Continúan investigaciones para conocer más datos
● Mural de ‘Las Revoluciones’ cuenta con imagen de Nana Cutzi, Diosa de la Luna

Irapuato, Gto. 27 de mayo del 2023.- La mención más antigua de la leyenda de Eraitzicutzio, que en purépecha significa: “lugar donde se refleja la luna”, se encuentra en el libro ‘Apuntes para la historia de Irapuato’, de Pedro Martínez de la Rosa, que data del año 1965.

Este texto, fue encontrado por personal del Archivo Histórico de Irapuato, libro en el que se habla de la historia del origen de Irapuato.

La leyenda, de acuerdo a las narraciones populares, cuentan la historia de Cutzi, la Diosa de la Luna, que con su belleza, enamoró a un guerrero de nombre Uacux, quien destacaba por su valentía y arrojo en la batalla, un amor imposible, debido a que Cutzi era una diosa y Uacux un mortal.

Jorge Conejo Echeverría, investigador del Archivo Municipal, comentó que, como en todas las leyendas, hay datos verídicos y detalles que la gente ha agregado conforme va compartiendo estos relatos a las nuevas generaciones.

“Lo que sabemos, que tiene de elementos de verdad esta leyenda es que, en esta zona, en donde hoy se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad y sus alrededores, era una zona que se inundaba durante la época prehispánica. Los estudios arqueológicos que se han hecho, sobre todo por la arqueóloga Leticia Meave, indican que las personas que vivieron aquí en la época prehispánica, residían en las partes altas de lo que hoy es la ciudad, ejemplo el cerro de Arandas”, detalló.

Conejo Echeverría mencionó que, en aquellas épocas las temporadas de lluvias eran muy fuertes, lo que provocaba que la zona se anegaba y se formaba un espejo de agua, lo que permitía que se reflejara el cerro de Arandas al igual que la luna.