Inicio Irapuato Embellecen monumentos icónicos de Irapuato

Embellecen monumentos icónicos de Irapuato

49
0

• Tienen esculturas 27 años de haber sido creadas
• Protegen identidad de la ciudad con restauración

Irapuato, Gto. 05 de noviembre del 2023.- Las cuatro esculturas que representan las estaciones del año y las etapas de la vida, son muy queridas por la ciudadanía, pues llevan 27 años adornando el bulevar Lázaro Cárdenas.

Estas esculturas fueron donadas al Gobierno Municipal por cuatro familias irapuatenses, durante los años 90´s.

Así lo confirmó, Héctor Eduardo Peralta Carranco, el escultor que las elaboró y que, ahora, les da mantenimiento para dejarlas en buen estado y que sean reinstaladas en su lugar.

Compartió que, aunque es originario de la Ciudad de México, llegó a vivir a Irapuato hace 27 años, justo cuando inició este proyecto que le solicitó la ciudadana, Teresa Vázquez de Falcón, quien además se encargó de buscar a las familias que financiaron la obra.

El artista relató que, una vez concluidas, se pusieron a resguardo del Gobierno Municipal, que ahora aporta para su conservación y preservación como parte de una serie de obras de paisajismo y embellecimiento de áreas públicas que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

“La gente las respeta mucho a las piezas y me he fijado que incuso las defienden, entonces estoy muy agradecido la verdad, pues yo lo hice mucho cariño todo este trabajo”, apuntó.

Las cuatro esculturas de mujeres están hechas de fibra de vidrio; el autor explicó que las condiciones climáticas y, sobre todo, la exposición al sol les han ocasionados daños y que, luego de 17 años desde su última restauración, serán arregladas.

Peralta Carranco ha realizado obras para Ciudad de México, Morelia, Xichú, Silao, Salamanca, Abasolo, entre otras ciudades y estados de la República Mexicana.