Inicio Irapuato Conmemoran día del ejército mexicano

Conmemoran día del ejército mexicano

297
0

● Cumple 110 años de institucionalización
● Trabajan en coordinación con sociedad y gobiernos

Irapuato, Gto. 19 de febrero del 2023.- Autoridades federales, estatales y municipales, conmemoraron el 110 Aniversario del ‘Día del Ejército Mexicano’, tiempo en el que, en conjunto sociedad y gobiernos, se han enfrentado a grandes retos para preservar el bienestar de la patria.

Durante el evento, se contó con la participación del secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, en representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García; Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar, entre otras autoridades.

El General de Brigada DEM, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16va Zona Militar, compartió que, durante este tiempo, las fuerzas armadas han evolucionado, convirtiéndose en un ejército incluyente, integrado por mujeres y hombres que representan a cada una de las entidades y grupos étnicos, quienes han demostrado ser ciudadanos comprometidos con firme vocación de servicio y que tienen como ideal común, defender a la nación.

“Soldados que me escuchan, debemos vivir el presente, sin olvidar las grandes lecciones del pasado, sin olvidar el legado de valientes compatriotas que antes y ahora lucharon por darnos un país libre y soberano, en cada misión ustedes dan cuenta de su entrega, lealtad y firme vocación de servicio”, mencionó.

La génesis del Día del Ejército Mexicano, se dio un 19 de febrero de 1917, cuando el vigésimo segundo Congreso del Estado de Coahuila, desconoció a Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo de la República, concediendo facultades extraordinarias al entonces gobernador, Venustiano Carranza, para armar fuerzas que tuvieran como misión mantener el orden constitucional.