Inicio Irapuato Con la suma de todos logra DIF Irapuato grandes resultados

Con la suma de todos logra DIF Irapuato grandes resultados

51
0

● Rinde Valeria Alfaro segundo informe de actividades
● Destaca DIF Irapuato en atención y servicios para familias vulnerables

Irapuato, Gto. 25 de octubre del 2023.- Con la suma de todos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Irapuato, logró generar sonrisas entre las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y familias irapuatenses, durante el segundo año de gestión de la presidenta, Valeria Alfaro García.

A través de cuatro ejes de trabajo, Alfaro García destacó que se logró llegar con diversos apoyos y programas a las persona en estado de vulnerabilidad, quienes requerían de alguna intervención y que, hoy, sus vidas han cambiado para bien.

“Este año ha sido de muchísimas satisfacciones, de demostrar que cuando sumamos esfuerzos, cuando sumamos corazones, logramos superar grandes retos, logramos tener entregas históricas, logramos alcanzar objetivos que parecían imposibles y, queremos decirles que estamos listos para continuar trabajando en este proyecto, para continuar por nuestras personas con discapacidad, por nuestros adultos mayores, nuestra niñez y por nuestra adolescencia”, destacó.

Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, agradeció todo el trabajo y los resultados obtenidos por parte del equipo del DIF Municipal e invitó a todas y todos a seguir trabajando juntos, para lograr más y mejores resultados.

“Piensen que, en cada apoyo, en cada acompañamiento, en cada acción que hacemos, hay una historia de vida, hay una transformación, hay una forma de incidir en una mejor calidad de vida, y no lo pierdan de vista, porque tenemos que poner en el centro de la atención a las personas”, mencionó.

A través del primer eje de trabajo, denominado ‘Atención a niñas, niños y adolescentes’, se logró que Irapuato sea la primera ciudad a nivel estatal en contar con un Programa Municipal de Protección de NNA (Niñas, Niños y Adolescentes), para su proteger, atender y restituir sus derecho de contar con una familia.

También se generaron espacios de paz, con programas como: Crianza positiva, Creciendo con Valores y Red de Niños Difusores, atendiendo a más de 9 mil 763 niñas, niños y adolescentes, visitando más de 50 instituciones educativas.

Se hicieron supervisiones en más de 30 puntos identificados por desarrollarse el trabajo infantil, con lo que se redujo en un 12.6% la presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros.

Como parte del segundo eje de trabajo, ‘Inclusión a la vida. Personas con discapacidad y adultos mayores’. Se impulsó el desarrollo integral de las personas a través de programas de estimulación temprana, terapias y credencialización, logrando las siguientes cifras:

• 358 paciente pediátricos con estimulación temprana
• 12 mil 160 sesiones de terapia física
• 217 sesiones de Equinoterapia
• Profesionalizaciones a 86 cuidadores a través del curso DIF cuida de ti, cuida de todos.

DIF Irapuato también fomentó la inclusión laboral y la independencia de grupos vulnerables, a través de empleo temporal durante la Villa Navideña, la Feria de las Fresas, la capacitación de Guías Turísticos con discapacidad y la inserción a empresas, logrando estos resultados:

• 771 constancias y credenciales de discapacidad entregadas
• 123 pruebas Valpar
• 94 personas con discapacidad vinculadas a la vida laboral
• Apoyo a 215 personas adultas mayores para que tengan un ingreso económico

Se realizaron actividades recreativas, como: la Feria Incluyente, con la asistencia de más de 7 mil 500 personas; Teatro del Pueblo; Callejoneada Incluyente, Fiesta de las Culturas y Verbena Popular de Adultos Mayores.

Como parte del tercer eje, ‘Familias y Mujeres’, se generó el proyecto Brigadas con Unidad, con atención a más de 15 mil personas, ofreciéndoles más de 23 servicios gratuitos durante 42 brigadas realizadas en colonias y comunidades.

Se llevó a cabo el programa ‘Desayunos escolares y atención alimentaria’, con beneficio a más de 6 mil personas, con la entrega de más de un millón y medio de raciones de alimentos y la distribución de más de 18 mil litros de leche.

También se crearon políticas públicas con perspectiva de familia, que convirtieron a Irapuato en un referente de buenas prácticas a nivel nacional.

El cuarto y último eje, ‘Irapuato es la Suma de Todos’, permitió firmar acuerdos de colaboración con empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas, logrando la entrega de sillas de ruedas, útiles escolares, cobijas, juguetes y más.

Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF del Estado de Guanajuato, felicitó la gran labor que realiza Irapuato, pues sin estar dentro de las atribuciones de ley, el DIF Municipal crea e implementa programas y servicios en favor de las personas que más lo requieren.