Inicio Irapuato Suman esfuerzos por la protección ambiental

Suman esfuerzos por la protección ambiental

271
0
  • Celebran 30 aniversario de la PAOT
  • Refrendan coordinación con autoridades estatales

Celaya, Gto. 27 de febrero del 2023.- Con el apoyo de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Irapuato avanza con paso firme en la conservación del medio ambiente y atención a denuncias en este rubro.

Así lo dio a conocer Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad de Irapuato, en el marco de los festejos por el 30 aniversario de la PAOT, institución dedicada a proteger los recursos naturales en el estado de Guanajuato.

Guerrero Guerrero, señaló que el Gobierno de Irapuato cuenta con una estrecha coordinación y un convenio de colaboración para la inspección ambiental con lo que se da seguimiento a las problemáticas y facilita su diagnóstico.

Además, recordó que se ha aportado de manera significativa en el avance de la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal, Cerro de Arandas y, la municipal, Los Encinos; destacó que se espera declarar dos áreas más, en San Agustín de Los Tordos y el Cerro del Veinte.

«Ahora vamos a tener este año dos superficies más, que estarán bajo un esquema de protección especial y, en esta parte, hay que tener una estrecha relación con la Procuraduría; en el tema de la inspección Irapuato también tiene una área de inspección que revisa y atiende todos los reportes», puntualizó.

Irapuato también trabaja con la PAOT en un proyecto de la zona de recarga de acuíferos, ambas dependencias en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente, que será la primera a nivel nacional enfocada con este sistema de protección que estará en la parte oriente del municipio y que va a servir de ejemplo para otras ciudades.

Por otro lado, la Dirección General de Sustentabilidad y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) recibirán el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales que otorga la PAOT, por implementar acciones de ahorro de agua, energía, papel, entre otros insumos; se espera que el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvii) y el edificio de Presidencia Municipal también logren ser acreedores a este distintivo.