Inicio Irapuato Promueven cultura de prevención y paz

Promueven cultura de prevención y paz

45
0

• Durante octubre, brindan apoyo a 13 mil ciudadanos
• Fomentan participación ciudadana para entornos pacíficos

Irapuato, Gto. 08 de noviembre de 2023.- Mediante acciones de prevención y vinculación social, el Gobierno encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo 288 acciones durante el octubre, para fomentar la participación ciudadana en la construcción de entornos de paz.

Con estas acciones, el Gobierno Local incentiva a la ciudadanía para una cultura de autocuidado y prevención para detectar y actuar entre situaciones de violencia y la delincuencia. Durante el mes de octubre, se logró beneficiar a un aproximado de 13 mil ciudadanos a través de esta labor.

Mediante el eje Entorno Escolar Seguro, se impartieron pláticas de prevención del delito y la violencia en 29 planteles educativos de todos los niveles, con lo que se benefició a 4 mil 713 alumnos y personal docente.

Para prevenir la comisión de conductas antisociales o delitos como el robo, la extorsión y el secuestro exprés, a través del eje de Seguridad Empresarial y Comercial, se capacitó a 2 mil 534 empleados y personal administrativo.

A la par, se implementaron 14 dispositivos informativos en sucursales bancarias y comercios, además de 37 visitas con campañas de difusión sobre medidas de prevención en este rubro.

La atención a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) es una prioridad para la Presidenta Municipal, por ello, mediante el eje de Mediación y Orientación Juvenil, se llevaron a cabo 46 torneos deportivos, con beneficio a 886 jóvenes. Con trabajos de seguimiento a jóvenes vulnerables, se atendieron a mil 300 de ellos.

A través del eje Vecino Alerta, se instalaron nueve Comités Vecinales, con beneficio a 149 personas y sus familias; mediante pláticas y seguimientos de estas acciones, recibieron apoyo 74 ciudadanos y, con las capacitaciones a integrantes de los Comités de Seguridad Vecinal, se dio apoyo a mil 258 ciudadanos.

En el eje de Trabajo Social, se asignó a 19 personas infractoras a trabajos en favor de la comunidad; se implementaron 14 medidas cautelares, con igual número de beneficiarios y se ofrecieron siete atenciones psicológicas.

También, se llevaron a cabo nueve ferias de prevención, así como tres rallys deportivos y culturales en las que participaron mil 771 personas.

En coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Irapuato, se dio seguimiento al programa de ‘Creciendo con Valores’, con el que se brinda atención a 45 menores de edad.