Inicio Irapuato Presentan propuesta de co-creación para la paz

Presentan propuesta de co-creación para la paz

22
0

• Funcionarios y sociedad civil conocen propuestas por la paz
• Colaboran diferentes sectores por un mejor Irapuato

Irapuato, Gto. 03 de junio del 2024.- Miembros de la sociedad civil organizada y funcionarios públicos, se reunieron para conocer la propuesta del Modelo de Co-creación para la paz en la ciudad.

Esto es seguimiento a la estrategia impulsada por el Gobierno de Irapuato de los Diálogos por la Paz y la Seguridad de Irapuato.

Rodolfo Gómez Cervantes, presidente municipal interino, señaló que la administración pública ha realizado diferentes esfuerzos por la paz, en los que incluye a todas sus dependencias municipales y sociedad civil.

“Cuando hablamos de la construcción de la paz en Irapuato, ustedes saben que hemos enfocado esfuerzos para poder alcanzarla de distintas maneras y ya lo hemos mencionado, no todo depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, recordó.

Lorena Cortés Vázquez, coordinadora del proyecto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio a conocer la información sobre esta iniciativa, metodología y los pasos que deben realizarse para lograr el objetivo: la construcción de paz en la sociedad.

«Vamos a impartir una serie de capacitaciones a las personas integrantes de la sociedad civil y colectivos, para que tengamos el mismo entendimiento de aspectos técnicos y metodológicos importantes para este trabajo», explicó.

Durante esta presentación, se realizó también el taller en el que participaron asociaciones civiles, colegios de profesionistas y miembros de la Diócesis de Irapuato, entre otros sectores

Cortés Vázquez, destacó que actualmente se trabaja en perfeccionar un instrumento de evaluación y medición para uso de la ciudadanía y las dependencias municipales en materia de seguridad, a partir de ahí, se elaboraría el Plan de Largo Aliento para Construcción de la Paz con la visión 20-30 incorporando la Agenda de las Naciones Unidas a escala internacional.

Adelantó que, también se espera próximamente la construcción de un instituto de la ciudadanía para la paz, será un espacio para que las personas se sientan en confianza para trabajar juntos con el Gobierno Municipal y hacer propuestas para mejorar el entorno.