Inicio Irapuato Invitan a disfrutar de nueva exposición en el museo

Invitan a disfrutar de nueva exposición en el museo

470
0

• Nombrarán una de las salas como artista María Esquerra
• Inaugurarán exposición ‘Se hace Camino al Andar’

Irapuato, Gto. 13 de junio del 2023.- Como parte del proyecto ‘Coexistencias’, que busca reconocer la trayectoria de artistas irapuatenses, se nombrará a una de las salas del Museo Salvador Almaraz, en honor a la artista María Esquerra, quien radicó desde muy joven en la ciudad.

La finalidad es que cada una de las salas tenga el nombre de un creador irapuatense, como la sala ‘Federico Ramos’ y ‘Jesús García’, que ya fueron inauguradas con su nueva denominación.

En cada nombramiento se expone la obra del artista, por lo que este 15 de junio, junto a la inauguración de la sala con su nueva denominación, se presentará la exposición ‘Se hace Camino al Andar’.

Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), destacó que esta exposición estará enriquecida con diferentes técnicas, por lo que se invita a la población a disfrutarla de manera gratuita.

“Es una exposición, conformada por piezas de arte gráfico, pintura, dibujo. En total son 18 piezas y este acervo procede tanto del Instituto Estatal de la Cultura y nos va a acompañar la directora, Adriana Camarena; también pertenece al Museo Universitario de La Salle y a la colección privada que dejó a su familia”, agregó.

A lo largo de su trayectoria, María Esquerra, ganó diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, también fue integrante de los Sistemas de Becas para Artistas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

La pintura y el dibujo, fueron las principales técnicas en su carrera artística, con las que desarrolló sus obras, con temas como la vida cotidiana, la trivialidad y la sublimación, por medio del dramatismo gestual en sus retratos.

La exposición estará disponible hasta el 31 de julio de este año, en las instalaciones del Museo Salvador Almaraz, ubicado en la calle Allende #276, esquina con la calle 5 de Febrero, en el Centro Histórico; los horarios del recinto son de martes a domigo, de 10:00 a.m. a 18:00 p.m.