Inicio Irapuato Inauguran exposición ‘Historia visual de Irapuato’

Inauguran exposición ‘Historia visual de Irapuato’

260
0
  • Exponen fotografías del Irapuato antiguo
  • Habrá eventos hasta el 22 de febrero por la fundación

Irapuato, Gto. 16 de febrero del 2023.- Para promover la cultura y reforzar la identidad de las y los irapuatenses, se inauguró la exposición ‘Historia Visual de Irapuato’ en el Andador Juárez, ubicado frente a la Presidencia Municipal.

Esta exposición que forma parte del primer ‘Festival de la Ciudad’, por los 476 años de la Fundación de Irapuato, está conformada por 20 imágenes fotográficas procedentes del acervo del Museo Salvador Almaraz y de colecciones privadas reunidas por la organización ‘Irapuato de Mis Recuerdos’.

Las fotos datan desde 1880 hasta la década de los 60’s, con temáticas como calles antiguas, el rastro municipal, el tranvía y las inundaciones que se han vivido en el municipio. Además se presenta ‘Amanecer Campirano’, una fotografía de Jesús García, una imagen premiada en Italia y que actualmente se expone también en la sala del Museo que lleva su nombre como un homenaje a su trayectoria como fotógrafo.

Rodolfo Gómez Cervantes, secretario de Ayuntamiento en representación de la presidenta municipal Lorena Alfaro García, recordó que para cuidar nuestra ciudad hay que conocerla, por eso es muy importante que se cuente y recuerde la historia a las nuevas generaciones.

“Para poder compartir todas esas imágenes que representan tanto de nuestro municipio y que es importante que todas estas generaciones conozcan y aprendan de nuestra historia”, destacó.

Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), recordó que la Administración Local considera la cultura como unan fuerza viva, creativa y colectiva que impulsa la transformación integral de la sociedad

“Es posible ver la transformación de la ciudad, de sus calles y edificios como lo escuchábamos, muchos irapuatenses podremos llegar a conocer las calles y lo edificios más antiguos, solamente por estas fotografías”, señaló.

Esta exposición es gratuita y estará disponible todo el mes de febrero.
Para la inauguración asistieron niñas, niños y jóvenes del CBTis65, el Centro Universitario de Guanajuato, Bachillerato Bivalente Militarizado y del Cecyte Plantel Irapuato, quienes tuvieron una visita guiada y aprendieron de la historia del municipio.