Inicio Irapuato Identifican y conservan árboles patrimoniales de Irapuato

Identifican y conservan árboles patrimoniales de Irapuato

163
0

• Cuenta el municipio con ejemplares milenarios
• Mantiene distintivo como ‘Ciudad Árbol del Mundo’

Irapuato, Gto. 13 de julio del 2023.- El Proyecto ‘Árboles Monumentales y Singulares’ de la Dirección de Sustentabilidad de Irapuato, tiene el objetivo de identificar los individuos arbóreos de importancia histórica para el municipio.

Estas acciones, forman parte de la política pública que impulsa el gobierno encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, con la misión de promover el cuidado y respeto por el arbolado, que se encarga de proveer oxígeno a la población y disminuir el impacto del cambio climático.

“Tenemos un gran compromiso en este tema, un compromiso que se ve reflejado en todas las políticas públicas que implementamos para su protección, cuidado y para incrementar las especies arbóreas en nuestra ciudad”, destacó la Presidenta Municipal.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, señaló que hasta el momento se han identificado más de 10 árboles que cumplen con las características para considerarse patrimoniales, algunos de ellos, con más de 100 años de vida.

“Estamos desarrollando todavía este proyecto para que continúen identificándose aquellos árboles que son valiosos para la sociedad y que merecen de una protección todavía más amplia, especial, técnica, para que perduren más”, destacó.

Como parte del proyecto ‘Árboles Monumentales y Singulares’, estos ejemplares reciben un mantenimiento y monitoreo constante, que se fortalecerá con otro tipo de protección, ante la colaboración de especialistas en la materia.

Los individuos arbóreos de este proyecto, destacan por su edad avanzada y su gran tamaño; muchos de ellos son fácilmente reconocidos por la población, como es el caso del llamado Magnífico Hule, ubicado en avenida Ejército Nacional casi esquina con el bulevar Díaz Ordaz.

Además, se identificó el Sabino Histórico, que se encuentra en las instalaciones del Parque Irekua, que es un retoño del famoso árbol Ahuehuete de la Noche Triste que se ubica en Dolores Hidalgo, en el que se cuenta, lloró Hernán Cortés, por la derrota ante el ejército mexica.

También destacan el Guardián del Templo, un gran árbol Laurel de la India que brinda sombra a las y los irapuatenses afuera del Templo del Convento, ubicado en la Plaza del Artista, en el Centro Histórico; el Mercader, otro Laurel de la India, está ubicado en la avenida Guanajuato y cubre gran parte de la fachada del Mercado Irapuato.

La Calzada Insurgentes es otro de los puntos de la ciudad en los que se pueden encontrar árboles históricos, en esta zona se cuenta con los llamados 6 Centinelas, especies Laurel de la India de gran longitud.

Estos son algunos de los ejemplares identificados dentro de una primera visita, sumado a ello destacó Irapuato mantiene el distintivo ‘Ciudad Árbol del Mundo’.

La ciudad se convierte en la única en el estado en lograr este reconocimiento, así como en una de las 14 a nivel nacional y entre las 169 de todo el mundo.