Inicio Irapuato Fortalecen capacitación para protección civil y bomberos

Fortalecen capacitación para protección civil y bomberos

54
0

• Irapuato es sede de capacitación regional
• Aprenden sobre rescate y evaluación de daños estructurales

Irapuato, Gto. 25 de septiembre de 2023.- Para reforzar su conocimiento y aprender nuevas técnicas para ayudar a la población ante desastres naturales y situaciones de riesgo, elementos de Protección Civil y Bomberos se capacitaron como parte de su formación continua en la Academia de Seguridad Municipal.

Luis Pérez Barragán, instructor en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), mencionó que, la capacitación sirve a las y los elementos para tener un mejor actuar antes posibles contingencias en zona urbana y rural.

“Es preparar al personal de Protección Civil para que esté equipado y preparado para cuando se vayan a presentar ese tipo de eventos”, resaltó.

Gerardo Villafaña García, elemento de Protección Civil en Irapuato, comentó que, durante el curso sobre técnicas de rescate, adquirió más herramientas y aprendió a detectar áreas de oportunidad en situaciones en las que una persona se encuentra en situaciones de riesgo.

“Es importante saber las técnicas de qué tipo de nudos, qué tipo de implementación se puede llevar a cabo para hacer el rescate de un paciente herido o, en su caso, de sustraer un cuerpo que ya inerte”, resaltó.

En el curso de evaluación de daños, se reforzaron conocimientos para la actuación y el apoyo en desastres como incendios, inundaciones y sismos, lo que les permite analizar posibles afectaciones en edificios, instalaciones y viviendas.

Durante las prácticas de rescate, se realizó la técnica del descenso 8-1 en las inmediaciones del Cerro del Piloncillo mediante la implementación del protocolo de descenso de rescatistas en zonas complicadas, así como se pusieron a prueba técnicas de nudos y anclajes.