Inicio Irapuato Firman convenio para atención integral de víctimas de delitos

Firman convenio para atención integral de víctimas de delitos

22
0

• Trabajarán en coordinación para una mejor atención
• Garantizarán una atención integral y adecuada

Irapuato, Gto. 10 de octubre del 2023.- Para establecer estándares y protocolos uniformes en la atención a víctimas en todo el estado, que garanticen un trato digno y ayuda eficiente, autoridades estatales y municipales firmaron el convenio marco entre Municipios y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, destacó la importancia de este convenio, que permitirá el trabajo junto a Gobierno del Estado, para ofrecer la mejor atención a posible a personas víctimas de algún delito.

La Alcaldesa también enfatizó la labor que se lleva a cabo en Irapuato donde, durante estos dos años de Gobierno, se han construido los cimientos para regresar la paz a la ciudad.

“Quiero decirles que en Irapuato nos estamos enfocando como nunca en la atención integral de las víctimas y lo hacemos a través de una estrategia de manera trasversal, en la que colaboran el DIF, el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, detalló.

Alfaro García informó que, durante esta Administración se han atendido a más de 5 mil personas, de las cuales más de 2 mil han sido víctimas directas o indirectas de violencia de género; se ha brindado atención integral y multidisciplinaria a más de mil 900 niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido de violencia.

A través del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), se ofrecen acompañamientos psicológicos, teratológicos, terapéutico, legales y de trabajo social.

El presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, agradeció la participación en la firma de este convenio a las autoridades de los diferentes Municipios pues, con ello, se sella el compromiso para trabajar en conjunto y garantizar que las víctimas de violencia reciban una atención integral y adecuada.

“Uno de los aspectos más importantes que hoy suscribimos es la prevención de la revictimización, trabajar juntos y juntas nos ayuda a asegurar que las víctimas no sean revictimizadas, por un sistema que no les brinda el apoyo necesario”, indicó.

Guillermo Aguirre Fonseca, director de Vinculación en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, mencionó que la primera etapa de los trabajos que contempla este convenio, iniciarán con un programa municipal de capacitación en atención a víctimas.

Esta primera etapa dará pie a la consolidación y formación de las Unidades Municipales de Primer Contacto en Atención a Víctimas, que serán integradas por las Secretarías de Ayuntamiento, Secretarías de Seguridad Ciudadana, Institutos Municipales de Mujeres, Sistemas DIF, así como Unidades de Derechos Humanos y Atención Ciudadana.