Guanajuato, Gto. – La Comisión de Asuntos Municipales aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, con la cual se busca brindar mayor claridad y certeza jurídica tomando como base los principios constitucionales del Municipio Libre y la libertad hacendaria.
Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Millán Soberanes pidió reservar el artículo 98 para que quedara de la siguiente manera: “La Comisión de Juventud tendrá las siguientes atribuciones:
1. Apoyar al gobierno municipal en el cumplimiento de las disposiciones que en materia de juventud se establezcan en la Constitución General, la Constitución del Estado, esta Ley u otros ordenamientos aplicables.
2. Promover la participación de los jóvenes en el diseño, planeación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones dirigidas a la juventud.
3. Revisar, opinar y supervisar las acciones de administración pública municipal en materia de juventud.
4. Emitir opiniones sobre los planes y programas en materia de juventudes en el ámbito de su competencia, así como sobre los reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general para regular lo relativo a las juventudes en el municipio.
5. Las demás que les señale el ayuntamiento, esta Ley u otras disposiciones.”
La reserva fue aprobada por unanimidad.
En su intervención, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia manifestó que dicha comisión tiene en sus finalidades la revisión y adaptación de las normas a la realidad social en la que se encuentra la entidad, siendo ejemplo de ello el llevar a cabo una nueva Ley caracterizada por abordar temas de vanguardia y diferencias que no se tienen previstas en la actual Ley Orgánica Municipal.
Asimismo, se radicaron las iniciativas de Ley de Asociaciones Intermunicipales para el Estado de Guanajuato, reglamentaria en materia de asociaciones entre municipios para la más eficaz prestación de servicios públicos y el mejor ejercicio de las funciones conjuntas; y la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de incorporar como etapa del proceso de entrega-recepción en los municipios del estado, la de transición.
Mismo trámite recibieron diferentes propuestas de puntos de acuerdo; para exhortar a los 46 municipios del Estado de Guanajuato, para que garanticen y cumplan con lo establecido en los artículos 79 y 81, del Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y de esa manera coadyuven a reducir y prevenir los accidentes viales; para exhortar al Ayuntamiento de Celaya, para que brinde mantenimiento adecuado a los parques, jardines, áreas ecológicas y recreativas, priorizando y manteniendo en buen estado estos bienes de uso común.
También se radicó el punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N., Irapuato, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Silao del a Victoria, Tarandacuao, Victoria y Yuriria para que realicen a la brevedad los ajustes a sus reglamentos, disposiciones y estructuras orgánicas para la implementación y funcionamiento de las Procuradurías Auxiliares en cada municipio.
De igual manera, a los ayuntamientos de Atarjea, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I. N, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria para que diseñen y aprueben su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Así como las propuestas para exhortar al Ayuntamiento de Irapuato, así como al gobernador del estado, a fin de que atiendan el llamado al diálogo constructivo del colectivo “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua” y garantizar el derecho a la vivienda de las personas habitantes del predio conocido como ampliación Lo de Juárez; y para exhortar al Ayuntamiento de Irapuato para que revise y verifique los compromisos de cumplimiento por parte de los concesionarios de acuerdos anteriores y reconsidere el aumento de la tarifa en el transporte público; así como al Contralor Municipal para que revise y verifique las declaraciones patrimoniales y de intereses de los integrantes del Ayuntamiento de dicho Municipio, por los presuntos actos de corrupción en el aumento de la tarifa en el transporte público.
Finalmente, se clausuraron los trabajos de la Comisión de Asuntos Municipales de la Sexagésima Quinta Legislatura.
Durante la sesión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y los diputados Bricio Baldera Álvarez (presidente), Jorge Ortiz Ortega, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.
Inicio Congreso Local Aprueban dictamen de la iniciativa de Ley para el Gobierno y Administración...