Inicio Irapuato Vigila protección civil nivel de presas y arroyos

Vigila protección civil nivel de presas y arroyos

Existe monitoreo constante para evitar una contingencia

Irapuato, Gto. 25 de agosto del 2020.- Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza monitoreo permanente en presas y arroyos en Irapuato, para verificar sus niveles y mantener informada a la población previendo cualquier riesgo de contingencia.

El coordinador municipal, Israel Martínez Negrete, explicó que, como parte de esta vigilancia, se detectó que la presa del Ave María se encuentra al 80% de su capacidad, debido a que almacenan toda el agua que baja de todos los cerros.

Ante ello, analizan desfogarla pues, si la presa llega a su Nivel de Agua Máximo Extraordinario (NAME), podría originar problemas en las comunidades de la zona.

“Estamos hablando de Lo de Sierra, Peñuelas, Carrizal Grande y todo lo que es hacia la mancha urbana, por eso, en coordinación con José Luis Laguna, el director de Rural, ya está dialogando con el Delegado, que ellos son los que controlan las compuertas para su riego, de abrirlas para estar desfogando un poco y bajar la capacidad”, informó.

Actualmente las otras presas se encuentran sin riesgo. La presa del Porvenir se encuentra a un 10% de su capacidad, la de Ortega a un 15% de captación y La Purísima, al 52.8% de su capacidad.

Martínez Negrete dijo que, por ahora, ninguna de estas presas representa riesgo y se continuará con el monitoreo diario para prevenir cualquier situación que se pueda presentar.