Inicio Cultura Una mirada al Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

Una mirada al Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

(Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, que pertenece al Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realiza investigación científica para la propagación y conservación de más de 100 especies mexicanas en riesgo de desaparecer, así como variedades agrícolas con potencial económico.

El cultivo de tejidos vegetales es una ciencia que se basa en la capacidad de las células para poder regenerar nuevos individuos a través de sus células, tejidos y órganos, y cultivarlas de manera aséptica. Con ello es posible dirigir la respuesta morfogenética y biosintética.

De acuerdo con Manuel Chávez Ávila, en los años ochenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la actividad del cultivo de tejidos vegetales como prioridad para hacer ciencia. La técnica de cultivo de tejidos vegetales llegó a México a principios de la década de 1970. La Universidad Autónoma Chapingo fue pionera en la materia, y a mediados de esa década se estableció en el Instituto de Biología de la UNAM.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en riqueza vegetal. A decir del doctor Chávez Ávila, en México hay más de 23 mil especies vegetales, y en el laboratorio se cultivan aquellas en peligro de extinción, por ejemplo, distintas especies y variedades de agaves (Agavaceae), orquídeas (Orchidaceae), cactáceas (Cactaceae) y cícadas (Cycadopsida). Algunos ejemplos de las especies que estudian, propagan y conservan in vitro: Cosmos atrosanguineus, Cosmos pringlei, Ceratozamia euryphyllidia, Dahlia brevis, Echinocereus senilis. Agave lurida, Agave guiengola, Laelia gouldiana, Laelia speciosa, Bletia urbana, Mammillaria san-angelensis, Mammillaria luethyi, Astrophytum asterias.