Inicio Cultura Un día para experimentar con Arduino

Un día para experimentar con Arduino

Mano

(Agencia Informativa Conacyt).- Como desde hace un par de años, el Museo Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, se convirtió el sábado pasado en sede del Día del Arduino, una iniciativa que busca explotar el uso de este controlador electrónico direccionado en proyectos que involucren ciencia, educación y arte.

Uno de los proyectos que participó en esta exposición fue una mano robótica con fines lúdicos, una idea en la que trabajó un grupo de estudiantes del Colegio Entorno, de Aguascalientes. Dos de los miembros del equipo, Sofía y Jorge, de 14 años, explican que el dispositivo con el que trabajan es un prototipo con fines recreativos, pero en un futuro podría dársele otros fines.

La placa Arduino es un microcontrolador electrónico que funciona con software libre y su utilidad depende de los fines que desee darle el usuario. Este dispositivo se caracteriza por ser de fácil manejo para personas aficionadas a la programación y puede ser complementado con otros artefactos, como sensores, para darle más utilidad en las funciones establecidas.

“Fue un proyecto anual que salió del taller de programadores. En vacaciones investigamos cómo se hace una prótesis y de ahí surgió la idea de hacer una mano robótica”, detalla Jorge.

Sofía explica que la mano está conectada a un guante que tiene los sensores, estos son los que envían la información a la mano para emular los movimientos.