Inicio Irapuato Trabajan para actualizar plan estatal de desarrollo

Trabajan para actualizar plan estatal de desarrollo

279
0
  • Capacitan a funcionarios públicos de la entidad
  • Buscan actualizar planes y programas del Implan

Irapuato, Gto. 31 de enero del 2023.- Para ofrecer a las y los responsables de la planeación de los Gobiernos Municipales herramientas metodológicas que faciliten la identificación de problemáticas y sus alternativas de solución de manera sistemática y estructurada, se realizó el tercer y cuarto módulo del Programa de Capacitación a los Municipios 2022 – 2023.

Irapuato fue sede de este encuentro en el que personal del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Implaneg) capacitó a funcionarios de municipios como Celaya, Apaseo El Alto, Cortázar, San Francisco del Rincón e Irapuato, como parte de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2050.

Martín Barajas Torrero, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), recordó que es importante para el Gobierno de Irapuato contar con un plan actualizado para afrontar los retos que se presenten en diferentes ámbitos.

“Es importante que nuestros planes y programas se encuentren actualizados, es decir, que cumplan un programa, es un documento que nos lleva a tener directrices muy claras para afrontar los retos que tenemos como ciudad, medio ambiente, la vocación de Irapuato, la continuidad de esa agroindustria fortalecida que nosotros tenemos, así como otros retos”, destacó.

Graciela Amaro, titular del Implaneg, señaló que este proceso se divide en seis capacitaciones; durante 2022, se llevaron a cabo los Módulos I y II, en esta ocasión, se realizan el III y IV. La funcionaria estatal destacó que Irapuato se encuentra en la actualización de sus instrumentos de planeación, labor en la que brindan acompañamiento y asesoría.

“Es para apoyar a los municipios, fortalecerlos y que, después de la capacitación, ya puntualmente podamos ir haciendo un acompañamiento de alguna necesidad muy puntual que se pudiera presentar; el Director del Implan de Irapuato tiene toda la disposición, ha estado trabajando con nosotros en sus instrumentos de planeación”, detalló.

En el Módulo III, Ulises Pérez Fernández, director general de Planeación del Estado, habló sobre ‘Definición de Directrices Estratégicas para el Desarrollo Municipal’, que contribuyen a definir las líneas de trabajo de los gobiernos locales.

En el Módulo IV, María Elena Castro Cárdenas, directora de Ordenamiento Territorial, impartió el tema ‘El Ordenamiento Territorial como estrategia para el Desarrollo Municipal’.

Artículo anteriorFomentan valores para generar sociedades participativas
Artículo siguienteAbren segunda convocatoria para ser tránsito municipal