Inicio Sin categoría TRABAJA IMSS EN CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS

TRABAJA IMSS EN CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS

• Las manos son los principales receptores de bacterias y virus

Lavarse las manos adecuadamente protege la salud de la población, ya que se forma una línea de defensa que evita la propagación de muchas enfermedades, por lo que esta y otras acciones son importantes para evitar algunos padecimientos, por ello la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza acciones preventivas al respecto, enmarcadas en el Día Mundial del Lavado de Manos.

“Crear conciencia en aspectos, como el lavado correcto de las manos, reduce el contagio o adquisición de muchas enfermedades, como: la diarrea, el vómito y las fiebres, entre otras, que se pueden complicar y causar infecciones gastrointestinales o respiratorias más severas”, dijo María de la Luz Aguiñaga Zamarripa, coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS en Guanajuato.

Comentó que el personal médico y de enfermería del Instituto, a través de campañas higiénicas de manera permanente busca concientizar a los derechohabientes y crear una cultura preventiva. Se llevó a cabo un recorrido en la sede delegacional para exponer los beneficios y el correcto lavado de manos para hacerlos del conocimiento de las y los trabajadores del Instituto. También en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales se llevaron a cabo diversas acciones dirigidas a personal y público en general.

Mencionó que con estas sencillas, pero eficientes acciones, se pretende formar una cultura de higiene, sobre todo en las manos, que son los principales receptores de bacterias y virus.

La mayoría de las infecciones se transmiten por contacto con el medio ambiente, ya que los objetos de uso cotidiano se contaminan fácilmente y no sólo nos ponemos en riesgo a nosotros mismos, sino también a nuestra familia, por ello, la limpieza de manos es efectiva y económica para evitar las enfermedades contagiosas.

Reconoció la importancia de lavarse las manos cada que sea necesario y no sólo después de ir al baño y antes de cada alimento, ya que todo los objetos que tocamos con las manos pueden estar contaminados y ocasionar un daño para nuestra salud.

Por último, recomendó que tanto en escuelas, jardines de niños, guarderías, centros de trabajo y comerciales, se debe contar con jabones líquidos o sólidos, toallas para el aseo y gel antibacterial, a fin de evitar infecciones de cualquier tipo que pueden complicarse.