Inicio Congreso Local Toman acuerdos sobre iniciativas en materias civil y penal

Toman acuerdos sobre iniciativas en materias civil y penal

11
0

Guanajuato, Gto. – El diputado y las diputadas que integran la Comisión de Justicia tomaron acuerdos sobre dos iniciativas. Una en materia civil, relativa a la vigencia de las actas de nacimiento; la otra, en materia penal, sobre ampliación de supuestos de homicidio y lesiones culposas provocadas por conducir vehículos de motor.

Los representantes tanto de la Coordinación General Jurídica como del Registro Civil estatal coincidieron en que las actas de nacimiento no tienen fecha de caducidad, sino que son quienes la solicitan para la realización de algún trámite quienes las piden por un periodo determinado de emisión.

Asimismo, afirmaron que por su naturaleza no tienen vigencia, y se pronunciaron por hacer el esfuerzo de difundir los acuerdos y facilitar los medios para corroborar que las actas están vigentes y sin cambios.

Por su parte, la legisladora Alejandra Gutiérrez Campos indicó que la vigencia de las actas no se perdía, que más bien era un tema de mejora regulatoria, ya que dependía del trámite que se realice cuando se solicitan, por lo que se pronunció por revisar en la aplicación para ver cuáles son los trámites en el tema público cuando se solicita que tengan un determinado tiempo de emisión.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, solicitó la elaboración de un documento de trabajo con formato de dictamen, atendiendo los comentarios realizados, y coincidió en la no necesidad de abordarlo dentro del ámbito del civil, sino a través de otros mecanismos que generen un mejor manejo.

En lo que respecta la iniciativa de reforma al Código Penal que plantea la ampliación de supuestos de homicidio y lesiones culposas provocados por conducir vehículos de motor, los representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General Jurídica externaron que el delito culposo ya estaba previsto en la legislación penal estatal, que el ministerio público no podía establecer medidas cautelares porque no eran su facultad, sino del órgano jurisdiccional; que consideraban inviable la propuesta, que el aumento de las penas no ha dado resultado y no era la forma de evitar ese tipo de conductas y que ya había autoridades administrativas que regulaban ese tipo de conductas indebidas.

Sobre ese punto, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que había una coincidencia generalizada, que ya se encontraba previsto en la ley y que se tenía alcance desde otra normativa, por lo que se podía estropear al tratar de particularizar conductas. En ese sentido, solicitó un documento de trabajo con formato de dictamen.

Como parte de la sesión, se radicaron dos iniciativas. La primera, propone modificar el Código Penal para homologar tipo penal de feminicidio al federal, dicha propuesta será remitida al Supremo Tribunal de Justicia; la Fiscalía General del Estado y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

La segunda, busca modificar el Código Civil en materia de pensión compensatoria, y fue enviada para consulta al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Ambas propuestas se enviarán a las diputadas y diputados integrantes de esta LXIV Legislatura, se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana y todos los involucrados tendrá un plazo de 10 días hábiles para remitir sus opiniones.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta-, Jéssica Cabal Ceballos, Vanessa Sánchez Cordero y Alejandra Gutiérrez Campos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.
Además, participaron representantes de la Coordinación General Jurídica, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Dirección General del Registro Civil.

Artículo anteriorSe lleva a cabo el primer foro regional para la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Fomento a la Donación de Alimentos
Artículo siguienteDan a conocer festival de la fresa 2020