Inicio Guanajuato Toma Protesta como Presidenta Irma Leticia González Sánchez, en la XIV Asamblea...

Toma Protesta como Presidenta Irma Leticia González Sánchez, en la XIV Asamblea Nacional de la COPECOL

Los diputados locales de la Sexagésima Quinta Legislatura de los 32 Estados de la República Mexicana fueron testigos del acto protocolario en donde el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomo la protesta de Ley a la Diputada Irapuatense Irma Leticia González Sánchez, en la XIV Asamblea Plenaria Nacional de la Conferencia Permanente Nacional de Congresos Locales (Copecol), que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo del H. Congreso del Estado de Guanajuato, donde se promovieron la participación estatal en el escenario político nacional.

En este sentido, Tania Morgan, de filiación Panista de Sinaloa presidenta saliente de COPECOL…señaló que este encuentro de carácter institucional y pluripartidista, permitirá a los participantes intercambiar experiencias legislativas fomentando la mutua cooperación, apostando a la profesionalización del quehacer parlamentario de los congresos locales.

Durante dos días, los diputados locales de todo el país tuvieron la oportunidad de abordar los temas como son, los Nuevos Retos de la Migración, Los Retos del Desarrollo Económico, Sistemas Estatales Anticorrupción y Gobernabilidad ante la Austeridad Republicana, y el tema de parlamento abierto, así como firma de un convenio con una Asociación Civil contra el abuso sexual infantil.

La nueva Presidenta de la COPECOL, Diputada Irma Leticia González Sánchez, señaló que este evento es el más importante de los diputados locales del país en el presente año, donde se busca impulsar la comunicación y convivencia entre las legislaturas de todo el país.

Y continúo diciendo: cabe destacar que la Copecol es un espacio institucional de legisladores locales pluripartidistas, abierto incluyente a los 32 Congresos Estatales, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo y armonizar las leyes federales con las de los estados del país.

Se llevó a cabo el viernes 6 de mayo 2022 en el Palacio Legislativo de Guanajuato Capital con la propuesta a encabezar dicho organismo para el periodo 2022-2023 la Maestra y Diputada Irma Leticia González Sánchez, de morena.

En su mensaje, la titular de la copecol Irma Leticia González Sánchez, destacó al consejo directivo y al consejo de Honor y Justicia nacional como aliados de la Presidencia de COPECOL para lograr una transición transparente. Por su parte, el presidente municipal de la ciudad de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, aseguró que el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal, municipal y la Alianza de Congresos locales es fundamental para mejorar la gestión de la administración pública en la entidad. “Necesitamos seguir trabajando en equipo, entendernos y ponernos de acuerdo en temas que fortalezcan nuestra labor como servidores públicos, para dar los resultados que los ciudadanos exigen”.

COPECOL, es un órgano colegiado permanente y profesional, el cual está conformado por los 32 titulares de los Congresos de los Estados de la República Mexicana y aglutinando más de 1,300 Diputadas y Diputados de todos los grupos parlamentarios y fuerzas políticas representadas en los congresos locales de todo el país.

Con la elección de la nueva Presidenta de COPECOL para el periodo 2022-2023  recayendo dicha designación por la Maestra y Diputada de Irapuato de Morena Irma Leticia González Sánchez y definición de propuestas en torno a la conferencia magistral de un magistrado con tema de interés general, así como  la firma de un convenio con Asociación Americana sobre abuso sexual en infantes, de igual forma se declaran listos para participar en la sesión plenaria de la Décima Cuarta (XIV) Asamblea Nacional el viernes 6 de mayo 2022 en el Palacio Legislativo del H Congreso del Estado

Después de declararse instalada la Asamblea, iniciaran trabajos de deliberación cuatro ponentes Temáticas en las que participaron las diputadas y diputados en la XIV Asamblea Nacional, Consejo Directivo de COPECOL.

Proyecto de país, Estrategia política, Vida Interna de COPECOL y Prospectiva de la misma fueron los temas que debatieron y sobre los que se aprobaron relatorías para ser remitidas al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Dictamen.

En la la Plenaria de la XIV Asamblea Nacional de COPECOL, con el registro de una candidatura única a la que se encabezó por la Maestra Diputada Irma Leticia González Sánchez, del grupo parlamentario de morena del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Quien agradeció la confianza y señalo que su familia es el motor que la impulsa y la apoya para seguir adelante.

La clausura de los trabajos de la Asamblea Nacional corrió a cargo de la Diputada Irma Leticia González Sánchez, de morena, Presidenta del Comité Directivo Nacional de COPECOL, a quien le tomo protesta el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernado de Guanajuato, quien en su mensaje resaltó la civilidad con que se llevaron a cabo y resaltó la importancia de que copecol se muestre sólido, consistente y actuante, además de convocarlos a “salir con todo y cambiar el rumbo de la historia”, después de definir a la XIV asamblea nacional como nuestro principal aliado.