Inicio Cultura Tira reactiva para detectar tuberculosis

Tira reactiva para detectar tuberculosis

Tira

(Agencia Informativa Conacyt).- Un tercio de la población mundial está infectado por la bacteria de tuberculosis, de quienes entre cinco y 10 por ciento desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, también se trata de una enfermedad curable.

Al principio, las personas suelen confundir la tuberculosis con una tos común, misma que al prolongarse por varios meses o presentar otros síntomas, como sudoración nocturna, pérdida de peso injustificada o debilitación del cuerpo, es cuando el enfermo suele acudir al médico, quien la podría asociar con cualquier otra enfermedad. Tener la enfermedad de tuberculosis por varios meses y desconocerlo es precisamente lo que propicia su contagio.

¿Qué obstaculiza hoy en día la detección de tuberculosis? Que los métodos tradicionales para su detección únicamente se encuentran en laboratorios clínicos o centros especializados, cuando la mayor parte de los casos de tuberculosis son asociados con escasos recursos económicos y desnutrición, por lo que son más frecuentes en comunidades rurales o en poblaciones de escasos recursos; además de que estas pruebas tienen un costo de aproximadamente cinco mil pesos, precio que limita el acceso del paciente.

Luego de más de 10 años de estudios y experimentación, un grupo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) ha logrado obtener una tira reactiva para la detección de tuberculosis, con niveles de sensibilidad y especificidad mayores a 90 por ciento, además de que no requiere personal ni equipo especializado para su uso y es 98 por ciento más económica que los métodos automatizados tradicionales.

La UIBMZ, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es uno de los dos centros de referencia nacional de diagnóstico de tuberculosis (TB) en el IMSS en México, que desde 2006 trabaja en este proyecto. Durante más de diez años, el equipo desempeñó desde estudios básicos de epidemiología para identificar cifras de tuberculosis en México, la identificación de biomarcadores para su detección, hasta la generación de un nuevo método incluido en un prototipo de tira reactiva que será comercializado próximamente.