Inicio Guanajuato Supuesta eliminación del fuero es simulación; el presidente únicamente será juzgado por...

Supuesta eliminación del fuero es simulación; el presidente únicamente será juzgado por congreso: Erandi Bermúdez

El senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que las reformas que fueron aprobadas por Morena en el Senado de la República no implican la eliminación del Fuero Constitucional para expresidentes o presidentes en funciones.

El vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República calificó de simulación el discurso del Presidente López Obrador ya que no se elimina la figura del fuero, sino que únicamente se amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar al Jefe del Ejecutivo.

“No se quita este privilegio, lo único que hace es que se aumente el catálogo de delitos pero que seguirá siendo juzgado por el Senado de la República. No vengamos aquí a simular y a seguir repitiendo las mentiras que todos los días escuchamos.”, dijo.

En su posicionamiento en tribuna, el congresista guanajuatense explicó que estas modificaciones a la legislación federal no establecen que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano ante el Ministerio Público, sino que será la Cámara de Senadores quién decida si el juicio es procedente o no.

“Hay que decirle a los ciudadanos que con este dictamen lo único que se hará es que seremos juzgados pero que habrá un jurado de procedencia en la Cámara de Diputados y aquí en Cámara de Senadores para que después puedan pasar al Ministerio Público a ser juzgados como cualquier otro ciudadano”, aseveró Bermúdez Méndez.

Además, reprochó que el grupo Parlamentario de Morena y sus aliados hayan puesto tanta resistencia para que esta propuesta incluyera a las y los legisladores federales para que diputados y senadores puedan ser juzgados por cualquier delito.

“Nosotros queremos que se quite el fuero, pero a todos: a los Ministros, Consejeros, los Secretarios de Estado, al Presidente, a los Gobernadores y a nosotros mismos”, destacó.