Inicio Local Supervisan autoridades avances en la construcción del Mercado de la Fresa de...

Supervisan autoridades avances en la construcción del Mercado de la Fresa de Irapuato

• Se recuperará el título de “Irapuato, Capital Mundial de las Fresas”: Afirma el Alcalde Ricardo Ortiz
• En abril serán inauguradas las instalaciones
• La obra ya está a un 70%
Irapuato, Gto., 22 de marzo. La obra de construcción del inmueble que albergará el Mercado de la Fresa en Irapuato y que pretende que nuestra ciudad vuelva a ser La Capital Mundial de la Fresa, registra un avance del 70%. Su inauguración se contempla efectuarla a mediados del próximo mes de Abril y a la fecha se han ejercido recursos de los 3 niveles de gobierno por casi 21 millones de pesos, incluida la aportación de los productores de la frutilla.
Este día el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado Pablo Bañuelos Rosales y el Sub Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Guanajuato Froylán Salas Navarro y dirigentes de la Asociación de Freseros de Irapuato realizaron una supervisión en donde se construyen 49 locales que albergarán a los productores de fresa de Irapuato.
En este marco el Alcalde Ortiz Gutiérrez dijo que el mercado de la fresa en un concepto diferente a como se había venido comercializando al público en general o al menudeo y ahora en el Mercado habrá instalaciones diferentes con locales y una serie de servicios que incluirá los refrigeradores para que los productores de mayoreo lo guarden y sacarlo al mercado cuando sea conveniente, “bajo este concepto esperamos que se consolide Irapuato como la Capital Mundial de la Fresa”, con una organización formal y un plan de comercialización”, precisó.
En la construcción del Mercado de la Fresa se han invertido 17 millones de pesos, se le suma el costo del terreno en donde se construyen las instalaciones, “aquí el municipio ha aportado 11.6 millones de pesos incluyendo el terreno. El Estado 9.1 millones, la Federación 2.9 millones y los freseros 1millón de pesos. Esto nos hace andar en los 21 millones de pesos que bien los vale el mercado y por otro lado la fecha de terminación de 22 de los 49 locales y lo único que falta es hacer el carril de desaceleración que le corresponde a Gobierno del Estado dado que hay un tema de concesión en la carretera o bien hacer un buen arreglo en el acceso a las instalaciones”, señaló.
Al proyecto –añadió- el Gobernador Miguel Márquez Márquez le ha puesto especial interés y aunado a la obra la Dirección de Desarrollo Económico ya presentó un plan de comercialización que les fue entregado a los freseros para que tenga una base firme y sólida de como ocupar el mercado a través de una distribución formal y equitativa de los locales.
Luego anunció que en reciente sesión de Ayuntamiento se aprobó entregar en comodato por 2 años las instalaciones a la Asociación de Freseros y ahora se da seguimiento a la terminación de la obra que será inaugurada por el Gobernador del Estado.
Enseguida les informó que el municipio y el Estado invirtieron 4 millones de pesos en la compra de una aspersora y en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento ya se aprobó que sea entregada en propiedad a los freseros de Irapuato.
En el acto protocolario tanto el Secretario de la SDAyR Paulo Bañuelos Rosales como el Sub Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Froylán Salas Navarro destacaron el interés del Gobernador del Estado Miguel Márquez por apoyar e impulsar este proyecto.
En el evento estuvieron presentes además los integrantes de la mesa Directiva de la Asociación de Freseros, Jaime Arredondo Salazar Fidel Zavala García, Víctor Hugo León Galván y el Gerente del Mercado de la Fresa Marcos Sánchez Estrada, quienes agradecieron el apoyo incondicional de Gobierno del Estado y en especial del municipal.