Inicio Sin categoría SSG informa 19 casos confirmados por dengue tipo 2 esta temporada

SSG informa 19 casos confirmados por dengue tipo 2 esta temporada

Guanajuato, Gto. 29 de julio del 2019.- En esta temporada se han registrado 19 casos por dengue tipo 2, 11 de ellos en la ciudad de León y 8 más en Silao, todos los pacientes han recibido atención oportuna posterior a una búsqueda intencionada de casos.

El secretario de salud Daniel Díaz dio a conocer que es importante no bajar la guardia, ya que se espera un repunte de casos a nivel nacional y en este contexto Guanajuato no está exento.

Ante este panorama la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten enfermedades.

El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud suma la instalación de 13 mil 482 ovitrampas para monitorear el comportamiento del mosco Aedes Aegypti.

Las ovitrampas o trampas de oviposición son unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. Suelen usarse en la vigilancia de vectores Aedes y pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas de Aedes Aegypti.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

El secretario de salud informó que se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en León y resto de Guanajuato para contener e identificar casos de dengue. En lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial se lleva un avance 81.54 % nebulizando 33,395 hectáreas, protegiendo una población de 3,468,153 habitantes con 417 equipos pesados.

El 40% de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.