Inicio Guanajuato Solicita que en las leyes secundarias en materia educativa se privilegie el...

Solicita que en las leyes secundarias en materia educativa se privilegie el interés superior de la niñez

Guanajuato, Gto. – El diputado Juan Elías Chávez de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, planteó un punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la definición y expedición de las Leyes Secundarias derivadas del Decreto por el que reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, en su contenido, cumpla el mandato constitucional de hacer que el derecho a la educación sea la piedra angular de la Nueva Escuela Mexicana y en esta se privilegie el interés superior de niñas, niños y adolescentes a una educación de excelencia, con equidad e inclusiva.

Asimismo, se pide que se garantice de manera irrestricta el respeto a los derechos que históricamente han adquirido los maestros de México, asegurándoles certeza laboral y haciendo realidad su derecho a recibir formación, capacitación y actualización de manera gratuita.

Al dar lectura al documento, el diputado Juan Elías Chávez mencionó que en la Cámara de Diputados se encuentran presentadas las iniciativas de Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de la Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que forman parte de la construcción de leyes secundarias.

“El Congreso del Estado de Guanajuato no puede ser omiso en participar en el proceso que otorgará al Sistema Educativo Nacional un nuevo andamiaje jurídico e institucional que contribuya a lograr los cambios y las transformaciones sociales que le son urgentes a nuestra Nación”, afirmó el congresista.

Elías Calles consideró de suma importancia el contribuir de manera puntual y oportuna en la acción legislativa federal, cuyos anteproyectos se encuentran en revisión.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.