Inicio Congreso Local Sesiona el Pleno del Congreso; aprueban reformas en materia de Parlamento Abierto

Sesiona el Pleno del Congreso; aprueban reformas en materia de Parlamento Abierto

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de Parlamento Abierto.

Las modificaciones establecen que las Comisiones serán públicas y de manera excepcional podrán ser privadas si así lo acuerdan sus integrantes de manera fundada y motivada, considerando la naturaleza del asunto.

Hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y J. Guadalupe Vera Hernández.

Márquez Albo habló del objetivo de la propuesta y agradeció a los integrantes de la Comisión dictaminadora por haberse sumado la iniciativa. Asimismo, relató los hechos que lo motivaron a presentar la propuesta y dijo que el ciudadano guanajuatense debe acceder a lo que sucede en el Pleno de forma directa, a través de las distintas plataformas que tiene el Congreso local.

Finalmente, señaló que el Parlamento Abierto deben continuar fortaleciéndose cada día más y que este era un mecanismo para hacerlo.

Por su parte, J. Guadalupe Vera Hernández manifestó que la transparencia en el trabajo parlamentario era un elemento muy importante para mantener una vinculación dinámica y productiva con la sociedad, por lo que era necesario avanzar permanentemente para ampliar los espacios de cercanía con la sociedad.

Si bien, apuntó, en algunas circunstancias específicas, la naturaleza de los temas que se tratan en comisiones requiere un cierto grado de privacidad, ésta no debe imponerse por capricho, sino basarse en una fundamentación y motivación sólida.

En ese sentido, pidió a sus homólogos su voto a favor, a fin de cerrar un espacio de discrecionalidad y dar el siguiente paso en la ruta de la transparencia.

Exhortan a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

En la misma sesión ordinaria, se exhortó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a efecto de que agilice el análisis y estudio y, en su caso, la dictaminación, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Germán Cervantes Vega señaló que los agricultores merecían y necesitaban tener opciones que les permitieran conservar los granos de su cosecha, para decidir cuándo venderlos y aprovechar los cambios del mercado para obtener mejores precios.

El legislador relató que existe una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expedía la Ley de Almacenamiento Rural la cual duró cuatro años sin atenderse en la Cámara de Senadores, y ahora se pretendía archivarla.

Cervantes Vega argumentó que no existían argumentos para darle ese trámite, ya que la propuesta beneficiaba al sector agropecuario, a la gente del campo, a la gente que sale todos los días a labrar la tierra y a proveer a la sociedad de alimentos.

El congresista externó que en esta legislatura federal se presentó nuevamente el proyecto de decreto y se encuentra en estudio en Comisiones del Senado, para posteriormente para pasar a revisión por la Cámara de Diputados, por lo que consideró oportuno hacer un llamado al Senado para que en esta ocasión sí se apruebe el proyecto de ley y se traduzca en beneficios para la economía nacional y estatal.

Aprueban dictámenes

En otro punto del orden del día, la Asamblea aprobó los informes que contienen las transferencias y ajustes presupuestales, así como los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 31 de agosto de 2019 y del 27 de junio al 25 de septiembre de 2019, respectivamente.

Además, se aprobaron los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Abasolo, Acámbaro, San Diego de la Unión, Tierra Blanca, Victoria y Yuriria, por el ejercicio fiscal de 2018.

De igual forma, se aprobó el archivo definitivo de diversas propuestas legales en materia de protección civil, educación, derechos de los menores, fiscalización, salud, organización internar del Poder Legislativo, patria potestad y justicia, esto al considerarse improcedentes.

Al someter a discusión el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de realizar un exhorto a los ciudadanos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado y, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado; a fin de que, con motivo de la próxima entrada en funcionamiento del nuevo Hospital General de León, no cierre ni tampoco deje de funcionar el Hospital General Regional de León, ubicado en la calle 20 de enero número 927, de la colonia Obregón, situado en la misma ciudad.

El legislador Hugo Varela Flores habló en contra del dictamen. Señaló que la Legislatura tiene la responsabilidad intrínseca con las y los guanajuatenses de dar puntual seguimiento para que los compromisos se materialicen puntualmente, ya que estos dependen de su reflejo en la norma correspondiente, como lo es en la iniciativa de ley del presupuesto general de egresos del estado, por ello dijo, es necesario que se garantice el acceso de los guanajuatenses al sistema de salud y a la infraestructura con la que se cuenta.

Por su parte, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo habló a favor del dictamen y señaló que para la dictaminación de la propuesta se recorrió un largo camino, entre lo que mencionó las reuniones con comerciantes del sector, trabajadores y con la propia Secretaría de Salud que aclaró el destino del nosocomio. “Ya hay certeza del destino y recurso asignado”, subrayó.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas también habló a favor del dictamen y acentuó que la propuesta en cuestión no resulta procedente pues refirió que no se dejará de brindar el servicio de salud a los guanajuatenses. “El hospital de 20 de enero no desparecerá, al contrario, iniciará una nueva etapa como centro de atención de trauma, lo que permitirá brindar atención de calidad, especializada en traumatología, para miles de guanajuatenses y además lo mantendrá como el vibrante corazón de esa zona de la ciudad durante muchas décadas por venir”, agregó.

En el punto donde se abordó el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el Grupo Parlamentario del PRI, a fin de exhortar al Gobernador del Estado y al Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, para que se lleve a cabo un proceso de licitación transparente para la compra, integración y distribución de los productos alimenticios correspondientes al Programa Q0104 «Desayunos Escolares Fríos en Planteles Educativos Oficiales»; y para que los diversos comestibles adquiridos para dicho Programa, sean comprados a proveedores guanajuatenses, la diputada Celeste Gómez Fragoso habló en contra del dictamen.

Mencionó que se había tratado de una táctica dilatoria, que se había maquinado en contubernio con los titulares de la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y al titular del DIF. Precisó que las dependencias a las que se les solicitó la información maliciosamente dieron respuesta una vez que adjudicaron discrecionalmente los contratos y por ello estaban en contra del dictamen.

En rectificación de hechos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García refirió que en legalmente existe la posibilidad para autorizar y adjudicar contratos sin llevar licitación cuando se trate de bienes perecederos como lo es el caso que se menciona, además de que dentro del proceso de adjudicación se buscan instituciones que garanticen la entrega oportuna de los alimentos a dicho sector de la población.