Inicio Local Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban diversos dictámenes

Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban diversos dictámenes

Guanajuato, Gto. –  El Pleno del Congreso local aprobó los dictámenes relativos al proceso de entrega recepción de las administraciones municipales 2015-2018 de Irapuato, Atarjea, León, Apaseo el Grande y Jaral del Progreso.

De igual manera, se declararon revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Cuerámaro (ejercicio fiscal 2016); Cuerámaro, Purísima del Rincón y Jaral del Progreso; así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública de San José Iturbide, todos por el ejercicio fiscal 2017.

También se acordó el archivo definitivo de dos propuestas, por ser improcedentes. La primera, buscaba exhortar al Gobernador del Estado en materia de nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado; la segunda, solicitaba al Congreso del Estado que, por conducto de la Auditoría Superior del Estado, practicara una revisión integral al expediente del inmueble conocido como «Estadio León», respecto de los actos jurídicos de los que ha sido objeto dicho inmueble.

Para hablar en contra del archivo del punto de acuerdo que buscaba exhortar al Gobernador sobre el nombramiento del Procurador, hizo uso de voz el diputado Raúl Humberto Márquez Albo para hacer un recuento de los hechos y señaló su inconformidad con el procedimiento hecho, en su momento, para nombrar al Procurador de Justicia, hoy Fiscal General.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron, para su estudio y dictamen, las iniciativas de los ayuntamientos de Tarimoro, Guanajuato, Tarandacuao y Ocampo que plantean, por separado, modificaciones a sus Leyes de Ingresos 2019.

Mientras que a la Comisión de Hacienda y Fiscalización se remitió el informe de resultados de la auditoría específica y concomitante respecto al proceso de planeación, programación, presupuestación y ejecución derivado de la adquisición en favor del Gobierno del Estado del inmueble ubicado en Boulevard Francisco Villa en el predio conocido como «Los Ángeles y Medina» del municipio de León, Gto., y su posterior enajenación.

En el apartado de asuntos generales hizo uso de la tribuna los diputados Israel Cabrera Barrón y Juan Elías Chávez; así como la diputada Celeste Gómez Fragoso.

Informe de la ONU en materia de biodiversidad

El diputado Israel Cabrera Barrón hizo referencia a una noticia publicada en el portal de las Organizaciones Unidas denominada: “Las cinco cosas que hemos hecho para poner a un millón de especies en peligro de extinción”.

Comentó que, según datos ahí presentados, más de un tercio de todos los mamíferos marinos, el 40% de las especies anfibios y el 33% de los corales están amenazados por el impacto de los humanos; alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo una década; un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos ya están “gravemente alterados” y están teniendo cambios importantes y que más de un 85% de los humedales que existían en 1700 se han perdido.

El congresista lanzó algunos cuestionamientos respecto a las condiciones en la entidad de los rellenos sanitarios, el transporte público, el saneamiento de aguas, el consumo de agua potable, las áreas naturales protegidas, entre otros.

En ese sentido, Cabrera Barrón invitó a sus homólogos a reflexionar cómo está Guanajuato y a hacer un esfuerzo para lograr una agenda común que ponga por delante la conservación del entorno.

“Trabajemos sin colores, sin miedos, sin la presión de esos empresarios, sin intereses económicos, trabajemos por un entorno que sea sostenible, por un entorno que permita que el mundo no se siga degradando”, finalizó.

Día del Maestro

El diputado Juan Elías Chávez subió a tribuna para hablar sobre la próxima conmemoración del Día del Maestro, el 15 de mayo. Reconoció la importancia de la educación para el desarrollo integral de los individuos y con ello, subrayó la importancia de quienes ejercen la docencia.

Dijo que ser maestro era una vocación, hermosa, compleja y difícil. “Las maestras y los maestros son paladines de la enseñanza; son sabiduría, ejemplo, luz y camino. Son hombres y mujeres bondadosos, llenos de altruismo, héroes anónimos que, en su diario quehacer educativo, como soldados del deber y el progreso, luchan incansablemente por nuestra patria”, enfatizó.

Elías Chávez señaló que esa importante celebración dará la oportunidad de reafirmar que juntos, las maestras, los maestros, Guanajuato y México, siguen siendo una misma causa.

“Expresamos de manera anticipada y en ocasión del próximo 15 de mayo “Día del Maestro”, una especial felicitación y un digno reconocimiento a todas las maestras y maestros guanajuatenses; que en su diaria labor construyen caminos de vida, que en el destacado empeño de su tarea docente tiene un mérito extraordinario, pues al llevarla a cabo  con todo y las múltiples carencias que padecen, la convierten en una verdadera hazaña educativa,  que apoya y construye el proyecto de vida de cada niña y cada niño”, concluyó el legislador.

A 266 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla

La diputada Celeste Gómez Fragoso habló sobre los 266 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla. Destacó que Miguel Hidalgo, no solo fue un hombre culto y filántropo, sino que aplico sus conocimientos en beneficio de los más desprotegidos y de todas las personas que le rodeaban, además de que fue más haya, sabedor de que en pocas ocasiones los que emprenden una revolución pueden ver los frutos de esta, aceptó ser quien llamo a la misma para cambiar los paradigmas que oprimían a todos los habitantes de la entonces Nueva España.

“Honremos al padre de nuestra patria con nuestras acciones, empecemos dando lo mejor de nosotros en nuestras familias, realizando de forma ética y profesional en nuestras labores cotidianas, para que con lo anterior, obliguemos a nuestros gobernantes a que den lo mejor de sí y que se transformen en el estadista que fue Hidalgo, no permitamos que la nación a la que Hidalgo le dio vida, ofrendando la suya, se destruya por caprichos de unos cuantos, por decisiones tomadas sin previa experticia de o que se va a hacer o dejar de hacer”, acentuó.

Finalmente, hizo un llamado para que renazca en cada guanajuatense y en cada mexicano, un ciudadano ético, preparado, y que se brinde en su entorno, que no distinga para desunir, sino que lo haga para ayudar, y que le haga ver a los demás que no se necesita un mesías, sino estadista que refuercen las instituciones nacionales, no que las destruyan.

La opacidad, la Legislatura y nuestros héroes

En su intervención, la diputada María Magdalena Rosales Cruz indicó que una vez más el Congreso del Estado se había manchado de opacidad y no se entendía lo que significaba la democracia, ya que no sólo no se había querido escuchar a los ciudadanos, sino que se había negado la participación a los integrantes de la Legislatura en la reunión con el Secretario de Seguridad y el Fiscal General.

Indicó que además se consideró reservada, negando el acceso a los medios de comunicación que son una forma constante de rendir cuentas. Manifestó que Guanajuato parecía que vivía en realidades paralelas, y cuestión el por qué tratar de manera secreta el problema del que más se necesita información, que es la seguridad, en reuniones acartonadas y opacas.

Rosales Cruz subrayó que en su grupo parlamentario no se prestaban a la farsa, a la simulación y a la opacidad, por lo que exigían comparecencias plenarias y con los medios presentes, con respuestas concretas y sin rodeos.

La legisladora habló de Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien puso de ejemplo por su actuar, e invitó a sus homólogos a no tapar lo que no se hace bien ni justificar la muerte de tantos guanajuatenses, robos y asaltos porque, dijo, lo del fuero común era obligación del gobierno estatal y sus instancias de seguridad pública.

“Parece que la opacidad y la lejanía con lo que los ciudadanos quieren va a ser el sello de esta Legislatura”, finalizó.

Salud Pública

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo se unió al reclamo que han planteado diversas organizaciones sociales e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que la Secretaría de Salud garantice a las personas con VIH la entrega oportuna y continua de medicamentos antirretrovirales.

“Idealmente, en una federación fuerte, los desatinos del gobierno central no serían tan graves, pero en el escenario actual, dependemos del gobierno federal para cosas tan importantes como los medicamentos antirretrovirales. El hecho, claro, incómodo e indiscutible, es que ya se terminaron las dosis. Las últimas se dieron a finales de abril, porque la última vez que nos llegaron al estado fue en diciembre. ¿Esto qué significa? Que hay aproximadamente 2 mil 200 pacientes en un grave riesgo de sufrir complicaciones, incluyendo adultos, madres embarazadas e incluso 50 niñas y niños”, dijo.

Mencionó que hay versiones de que los medicamentos “quizá” lleguen la próxima semana, pero también están las nuevas denuncias de organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que el proceso de compra nuevamente se paralizó hace un par de días, lo cual dijo, es la incertidumbre convertida en práctica de gobierno.

Día de las Madres

Para felicitar a las mamás guanajuatenses subió a tribuna la congresista Ma. Carmen Vaca González, quien expresó su reconocimiento a la labor que ellas realizan.