Inicio Guanajuato Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban diversos dictámenes

Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban diversos dictámenes

Guanajuato, Gto.– El Pleno del Congreso local declaró revisados los informes de resultados de diversos sujetos de fiscalización.

Se trata de las auditorías al desempeño practicadas a: Villagrán, con enfoque de consistencia y resultados de su administración municipal; Cortazar, con enfoque de consistencia y resultados del Programa E002 Apoyos otorgados en Beneficio de la Ciudadanía; Cuerámaro, con enfoque de consistencia y resultados de su administración municipal; Doctor Mora, con enfoque de consistencia y resultados del Programa 0109-0001 Dirección Fiscalización; Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados del Programa E0254 Alumbrado Público; todas correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019; así como de la revisión practicada a la cuenta pública del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

De igual manera, se aprobó el archivo definitivo de dos propuestas legales. La primera pretendía reformar la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato para establecer que el 50% de los recursos que obtenga el Estado por concepto de impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos se entregara a los Centros de Rehabilitación y Reintegración de Personas con Problemas de Alcoholismo y Drogadicción. La segunda, buscaba modificar la Ley de Salud en materia de prevención de embarazos en meros de edad.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo habló en contra del dictamen de reforma a la Ley de Hacienda y dijo que dichos centros apoyaban a miles de familias y habían democratizado la rehabilitación, porque como se encontraba la ley era más un privilegio que un derecho.

Agregó que existían asociaciones que se encontraban realizando la tarea que le tocaba al Estado y que hoy se plantea un dictamen en sentido negativo de una propuesta que buscaba contribuir a mejorar el tejido social y apoyar a miles de guanajuatenses que no tenían la posibilidad de rehabilitarse.

Por otro lado, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.