Inicio Guanajuato Sesiona el Pleno del Congreso; aprueba reformas para garantizar el derecho a...

Sesiona el Pleno del Congreso; aprueba reformas para garantizar el derecho a la identidad

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, la Asamblea aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para garantizar el derecho a la identidad.

La reforma establece que la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad, deberá realizar las acciones para que el Oficial del Registro Civil emita un acta de nacimiento correspondiente, cuando ésta detecte la falta de registro del nacimiento de una niña, niño y adolescente o en ausencia de documentación para acreditar su identidad.
El diputado German Cervantes Vega y la diputada Claudia Silva Campos hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

Cervantes Vega señaló que todavía hay niños y jóvenes que, debido a condiciones de maltrato o marginación, no cuentan con una identidad reconocida oficialmente, nunca obtuvieron el acta de nacimiento o esta simplemente se encuentra perdida; sin embargo, no es motivo para permitir que dicha condición sea pretexto para que dejen de recibir el apoyo de las instituciones y la protección de las leyes.

“Esta es una adición legislativa pequeña en cuanto a texto, pero enorme en cuanto a los beneficios que puede brindarles a muchas personas en todo el estado porque tener acceso a esa identidad cambiará su vida para bien. Les pido su voto a favor porque la causa de los derechos de la infancia es algo que debe unirnos más allá de discrepancias políticas, en el compromiso que compartimos para servir a los guanajuatenses”, agregó.

Por su parte, la diputada Claudia Silva manifestó que el derecho a la identidad era uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y necesario para poder beneficiarse del resto de los derechos.

Asimismo, señaló que desde el nacimiento las personas deben tener una identidad, que es la prueba de la existencia de una persona como parte de la sociedad y que el no tenerlo convierte a los pequeños en invisibles, de ahí que sea de vital importancia el reconocimiento por parte del estado desde el nacimiento.

Aprueban varios dictámenes

En la misma sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó regresar al Ejecutivo estatal la propuesta de terna para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, a fin de que envíe una nueva que cumpla con el principio de equidad de género.

De igual manera, se declararon revisados los informes de resultados de las auditorías al desempeño practicadas a los municipios de Atarjea, Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo, Santiago Maravatío, Pénjamo, Santa Catarina, Xichú, Villagrán y Pueblo Nuevo, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2018; y se ordenó el archivo de dos iniciativas.

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado derivado de la revisión practicada a la cuenta pública del Poder Legislativo, por el ejercicio fiscal de 2018.

Con relación al punto de acuerdo suscrito por la diputada Claudia Silva Campos Silva Campo, a efecto de exhorta r a diversas autoridades del Estado de Guanajuato para acordar los mecanismos para evaluar el impacto de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la entidad, la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó que el Congreso del Estado suscribirá el Acuerdo General de consolidación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado de Guanajuato, con la finalidad de sentar las bases de la coordinación interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado, a efecto de que, en el ámbito de su competencia, lleven a cabo diversas acciones conjuntas y específicas, que permitan el establecimiento de mecanismos de evaluación y mejoramiento del quehacer de las autoridades involucradas en cuanto a la procuración y administración de justicia en beneficio de los justiciables.

La diputada Claudia Silva Campos hizo uso de la tribuna y señaló que todo proceso o sistema para ser eficaz y que sirva tiene que ser evaluado periódicamente, y sobre todo de manera objetiva.

Asimismo, indicó que la simulación y autocomplacencia no contribuían. En ese sentido, reconoció la voluntad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de quienes suscribirán el mencionado convenio, que subrayó tendrá mayor incidencia que el punto de acuerdo que había podido quedar en el olvido.

Atentamente:

Congreso del Estado de Guanajuato.