Inicio Congreso Local Sesiona Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprueban diversos dictámenes

Sesiona Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprueban diversos dictámenes

Guanajuato, Gto. – Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron dos dictámenes y acordaron la metodología de análisis de diversas iniciativas.
Se trata de, por un lado, el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 1 de la

Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de interés superior de la infancia; así como de una Minuta Proyecto de Decreto, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

De igual manera, se aprobaron las metodologías de estudio de tres iniciativas. La primera, busca reformar la Constitución Política local para incluir la revocación de mandato; la segunda, pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las presidencias de las Comisiones Permanentes sean rotativas; y la tercera, plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, en materia de gobierno abierto.

Para su estudio las tres iniciativas se remitirán a las diputadas y los diputados integrantes de la actual Legislatura y se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana.

Además, la primera propuesta legal se enviará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato. Mientras que la tercera, se mandará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado.

Todos los entes consultados contarán con un término de 15 días hábiles para remitir comentarios y observaciones.

En los trabajos del día participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.