Inicio Congreso Local Se reúnen diputados con el titular de la Secretaria de Infraestructura, Conectividad...

Se reúnen diputados con el titular de la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de conocer la situación de la obra pública y la movilidad en el estado, así como el programa de trabajo de la dependencia, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad en la entidad, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez.

En una primera intervención, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández dio la bienvenida al funcionario estatal y destacó la importancia de conocer el plan de trabajo de dicha institución pública.

Por su parte, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez expuso el monto asignado a obra para este año, el cual asciende a 969 millones 622 mil 378.07 pesos, de los cuales 728 millones 791 mil 937.81 pesos corresponden al rubro de obra propia y 240 millones 830 mil 440.26 a obra convenida.

Mencionó que el plan de trabajo de la dependencia pretende lograr una movilidad incluyente y sustentable; detonar la cobertura e inclusión digital; y consolidar la infraestructura para el desarrollo con enfoque de sustentabilidad.

Detalló que algunas de las acciones que han implementado para fortalecer la movilidad y conectividad en el estado consisten en la elaboración de un Programa Estatal de Movilidad; un programa de ciclovías; un estudio de movilidad y plan maestro para el aprovechamiento del derecho de Vía del FFCC en Celaya; y un estudio de prefactibilidad y anteproyecto para el libramiento ferroviario de Irapuato.

Además de establecer los primeros acercamientos con diferentes municipios para definir la conectividad digital de internet en sus comunidades; recibir el programa de brecha digital por parte de SICES, para continuar con su operación; y participar en diferentes mesas de trabajo con la SCT para elaborar el plan sectorial federal y conocer el despliegue de conectividad digital en el estado.

También, hizo referencia al Programa Carretero 2018-2024, el estado físico de la red carretera estatal, al Programa de Conservación Carretera 2019 y a las acciones relevantes de la obra convenida 2019. Finalmente, enfatizó en que todos los programas y acciones que realiza la dependencia estatal son con el mismo recurso humano con el que se contaba, pues no se han llevado a cabo más contrataciones de personal.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno aplaudió el trabajo realizado por la dependencia y realizó cuestionamientos sobre si se les brindará asesoría y ayuda a los municipios para que puedan llevar a cabo sus proyectos, y cuáles son los proyectos que se realizarán tanto en Purísima del Rincón como en San Francisco del Rincón.

El diputado Israel Cabrera Barrón realizó comentarios sobre proyectos de carreteras que fueron suspendidas por falta de viabilidad, además de la contratación de laboratorios para la mecánica del suelo.

El congresista Miguel Ángel Salim Alle preguntó sobre el monto para la ejecución de obra que se lleva hasta el momento, cuánto falta por ejercer y si existen problemas para bajar los recursos a nivel federal. Asimismo, hizo cuestionamientos sobre la contratación de empresas guanajuatenses.

Durante su intervención, el legislador Luis Magdaleno formuló cuestionamientos sobre las obras que se llevarán a cabo en los municipios que corresponden al Distrito 22 y si es necesario realizar la construcción de un puente en el municipio de Acámbaro, y si hay forma de que se ejecute en otro espacio pues afecta a los municipios aledaños.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández hizo preguntas sobre si existe interés por parte de la dependencia estatal para rehabilitar y ampliar las carreteras Apaseo el Alto-Tarimoro y Jerécuaro-Coroneo.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano expresó su interés para que se contemple la ampliación de dos puentes, uno ubicado en la autopista 45 y el otro en la carretera libre de Juventino Rosas-Guanajuato, pues se han registrado varios accidentes en las zonas.

La legisladora Emma Tovar Tapia externó su preocupación sobre la suspensión de la obra federal del puente ubicado en la carretera libre Cortazar- Celaya, pues es transitada y se han registrado varios accidentes. De igual forma, preguntó sobre las obras que se realizarán en el municipio de Celaya.

Al hacer uso de la voz, el diputado Armando Rangel habló sobre la Inclusión digital que se trabaja con los municipios para mejorar su reglamentación. En este sentido, consideró importante que se revise el padrón de prestadores de servicios de telefonía e internet que tiene gobierno del estado, pues se han presentado varios casos de piratería, lo cual afecta a los pobladores de comunidades alejadas.

Finalmente, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández agradeció la información proporcionada por el funcionario estatal y reiteró el compromiso de la actual Legislatura para trabajar de manera coordinada en beneficio de los guanajuatenses. También, hizo referencia a la iniciativa que presentará su grupo parlamentario sobre el Centro Estatal de Costos, la cual dijo, permitirá la ejecución de obras de calidad.

En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández (presidente), Juan Antonio Acosta Cano, Israel Cabrera Barrón y Miguel Ángel Salim Alle; así como el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad en la entidad, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez.

También estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar y Libia Denisse García Muñoz Ledo y los diputados Germán Cervantes Vega, Armando Rangel Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Jaime Hernández Centeno.